Renal
ENGLISH VERSION
NUESTRA ASOCIACIÓN BIBLIOTECA DE NEFROLOGÍA REVISTA DE NEFROLOGÍA PROGRAMA DE CALIDAD LEGISLACIÓN
HOME RECURSOS NEFROLÓGICOS  LINKS    UTILITARIOS   SECTOR ASOCIADOS PACIENTES
       
Biblioteca Dr. Víctor R. Miatello
NOSOTROS
SERVICIOS
FORMULARIO -para asociarse-
SERVICIO DE ALERTA
NUESTRA COLECCIÓN
NOVEDADES Y ÚLTIMAS ADQUISICIONES
RECURSOS EN LA WEB

 

 

 

 

 

Biblioteca Argentina de Nefrología

“Dr. VÍCTOR RAUL MIATELLO”

SOBRE LA BIBLIOTECA

Es nuestra misión…

Reunir, organizar y facilitar el acceso a la más completa y actualizada colección en Nefrología, Diálisis y Trasplantes Renales.

Son nuestros objetivos…

  - Desarrollar, preservar y consolidar una colección de publicaciones periódicas especializada en Nefrología, Diálisis, Transplantes Renales y áreas afines.

  - Brindar a nuestros usuarios recursos bibliográficos y servicios de información de óptima calidad.

Son nuestros usuarios…

Médicos nefrólogos, investigadores de la especialidad, enfermeros, técnicos, estudiantes en Ciencias de la Salud, licenciados y médicos de otras especialidades.

Quienes somos

Dr. Fernando Segovia
Director

Fabiana Salerno
Bibliotecaria

HISTORIA

El 16 de Diciembre de 1998 se creó nuestra Biblioteca Argentina de Nefrología, Dr. Víctor Raúl Miatello, como resultado del esfuerzo e inquietud  de un grupo de profesionales, miembros de la comisión directiva de la Asociación Regional de Diálisis, presidida en aquel entonces por el Dr. Carlos Alberto Lavorato.

Motivados por la necesidad de contar con una entidad que posibilitara el acceso a publicaciones de la especialidad médica en forma centralizada, se inauguró nuestra primer sede ubicada en la Calle Tucumán 887 9° piso de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la Dirección del Dr. Eduardo Yeyati.

Contando con una tecnología de avanzada, mediante internet y con un equipo de asesores de primer nivel, se logró que  todo aquel que tuviera interés en nuestras publicaciones, pudiera tener acceso a las mismas independientemente del lugar físico  donde se encontrara.

Así fue que desde nuestra Biblioteca, se comenzó a distribuir en forma periódica, el CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA TÉCNICOS Y ENFERMEROS EN DIÁLISIS, bajo la supervisión del Dr. Juan Manuel Sagardoy Arce, llegando a todos los servicios y centros de diálisis miembros de la institución.

Asimismo, se comenzaron a brindar otros servicios tales como: consulta en sala, fotocopiado, solicitud de artículos, búsquedas bibliográficas, diseminación selectiva de la información, etc. Respondiendo al  compromiso de alcanzar la excelencia de los profesionales de la materia,  a lo largo de estos años nuestro fondo bibliográfico  fue incrementándose, adquiriendo nuevos títulos año a año, logrando reunir  una completa y actualizada colección de la especialidad, única en Latinoamérica.

En el año 2002 la Biblioteca, se traslada a la sede social de la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires ubicada en Carlos Pellegrini 887 9° piso de la Ciudad de Buenos Aires, para luego mudar sus instalaciones junto con la misma Asociación a la Avenida Belgrano 452 4° piso, CABA. Finalmente en el año 2008 la Asociación adquiere su propio inmueble en la Calle Gascón 88 en el barrio de Almagro de esta Ciudad, lugar en donde funciona la Biblioteca desde esa fecha hasta la actualidad, bajo la dirección del Dr. Fulvio Rainoldi.

miatello

 

QUIÉN FUE VÍCTOR RAÚL MIATELLO

Nacido en Buenos Aires, Víctor Raúl Miatello (1915-1979) fue un pionero de la Nefrología en Argentina. En 1941 se graduó con honores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con orientación en Clínica Médica, donde más tarde sería designado Profesor Adjunto de Medicina (1957). También fue Profesor Titular de Nefrología y Medio Interno en la Universidad del Salvador.

Además de una intensa carrera docente, Miatello desarrolló una ferviente inquietud por la investigación científica, abocándose al estudio de la biopsia renal, del trasplante renal y de la fisiología del riñón.

Su libro “Nefrología” publicado en 1963 marcó un hito en la historia de la Nefrología latinoamericana. Sus inquietudes científicas lo llevaron asimismo a participar activamente de los intercambios entre médicos de la especialidad: fundó la Sociedad Latinoamericana de Nefrología en 1970 y fue su presidente hasta 1975, lo que constituyó un enorme aporte a la investigación nefrológica en nuestra región. También participó de la fundación de la Sociedad Argentina de Nefrología, de la cual fue su segundo presidente.
Es un orgullo para nuestra Biblioteca llevar su nombre.