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Decreto 512/95

Reglamentación de la Ley 24.193 de Trasplante de Órganos y Material Anatómico Humano.

Fecha: 10/04/1995
Publicación: B.O.17/04/1995

VISTO
la Ley N 24.193 de TRASPLANTES DE ORGANOS Y MATERIAL ANATOMICO
HUMANO, y

CONSIDERANDO
Que el MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL, por intermedio de
los Organismos Técnicos de su SECRETARIA DE SALUD y con
participación de los entes representativos de la actividad
trasplantológica ha proyectado la correspondiente reglamentación

Que la presente medida se dicta de conformidad con las
atribuciones conferidas por el Artículo 99, inciso 2 y por la
Disposición Transitoria DUODECIMA de la CONSTITUCION NACIONAL.
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA:

DECRETA:

Art. 1.- Apruébase el cuerpo de disposiciones que constituye la
Reglamentación de la Ley 24.193 que como Anexo I forma parte
integrante del presente Decreto.

Art. 2.- Facúltase a la SECRETARIA DE SALUD del MINISTERIO DE
SALUD Y ACCION SOCIAL, para dictar las normas complementarias y
aclaratorias de la normativa reglamentaria que se aprueba.

Art. 3.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y archívese.

FIRMANTES
MENEM - MAZZA

ANEXO A: ANEXO I REGLAMENTACION DE LA LEY

ANEXO I (artículos 1 al 62)

ARTICULO 1.- El Poder de Policía Sanitaria referido a la
ablación de órganos y materiales anatómicos para la implantación
de los mismos de cadáveres humanos a seres humanos y entre seres
humanos se hará efectivo por las autoridades sanitarias
jurisdiccionales sin perjuicio de las competencias acordadas al
INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E
IMPLANTE por el artículo 44 de la Ley 24.193. La excepción del
artículo 1, 2do. párrafo, no corresponde a la médula ósea.

(*)Articulo: Serán consideradas como de técnica corriente las
siguientes prácticas médico-quirúrgicas:
1) Ablación e implantación de corazón, vasos y estructuras
valvulares.
2) Ablación e implantación de pulmón.
3) Ablación e implantación de hígado.
4) Ablación e implantación de páncreas.
5) Ablación e implantación de intestino.
6) Ablación e implantación de riÑón y uréter.
7) Ablación e implantación de elementos del sistema
osteoarticular.
8) Ablación e implantación de piel.
9) Ablación del globo ocular para la implantación de córneas y
esclera.
10) Ablación e implantación de tejidos constitutivos del oído
medio y externo.
11) Ablación e implantación de duramadre.
12) Ablación e implantación de órganos dentarios erupcionados y
no erupcionados.
13) Ablación e implantación de elementos del sistema nervioso
periférico.
14) Ablación e implantación de médula ósea.
Para iniciar una nueva práctica experimental en nuestro país, se
deberá solicitar autorización previa a la autoridad sanitaria
nacional suministrando los siguientes elementos, todo ello en
concordancia con los demás recaudos exigidos por la Ley:
a) Objetivo del procedimiento.
b) Técnica médico-quirúrgica.
c) Resultados esperados.
d) Idoneidad y capacitación del equipo médico-quirúrgico.
e) Antecedentes clínicos y estado actual del paciente.
f) Autorización del paciente a someterse a la técnica propuesta.
Para que una nueva práctica experimental de las citadas
anteriormente sea incorporada como de técnica corriente a los
fines del artículo 2, el profesional médico o Jefe de equipo
interviniente someterá a consideración de la Autoridad Sanitaria
Nacional la siguiente documentación:
I) Resultados obtenidos.
II) Evolución, secuelas y complicaciones observadas en los
pacientes sometidos a la citada práctica experimental.
III) Estadísticas actualizadas que muestren positividad de los
resultados en los pacientes tratados con el procedimiento
propuesto.
IV) Información estadística de la labor cumplida.
La Autoridad Sanitaria Nacional podrá proponer la incorporación
de prácticas médico-quirúrgicas de ablación e implantación cuando
su viabilidad en los seres humanos se acredite fehacientemente.
15) Ablación e implante de Membrana Amniótica.
16) Ablación e implante de Cordón Umbilical.

Art.2º: incisos 15) y 16)incorporados por decreto 1.125/00 art.1 (B.O. 1/12/2000)

ARTICULO 3.- La capacitación y experiencia en la especialidad
se acreditarán mediante el título de especialista y curriculum
correspondientes.
Los profesionales médicos de un equipo podrán ser integrantes de
otros equipos, debiendo en todos los casos solicitar la
autorización correspondiente ante la Autoridad Sanitaria
Jurisdiccional para integrar cada equipo.
Los profesionales que realicen los actos médicos referidos a
trasplantes contemplados en la Ley 24.193, en forma individual o
como Jefes de un equipo médico, deberán poseer la especialización
que en cada caso se indica a continuación:
1. - Para la ablación e implante de corazón, vasos y estructuras
valvulares: Médicos cirujanos cardiovasculares o cardiólogos.
2. - Para la ablación e implante de pulmón: Médicos cirujanos
toráxicos o médicos cirujanos cardiovasculares o neumonólogos.
3. - Para la ablación e implante de hígado, páncreas e intestino:
Médicos cirujanos o gastroenterólogos.
4. - Para la ablación e implante de riÑón y uréter: Médicos
nefrólogos o médicos cirujanos.
5. - Para la ablación e implante de elementos del sistema
osteoarticular: Médicos cirujanos especialistas en ortopedia y
traumatología.
6. - Para la ablación e implante de piel: Médicos cirujanos
especializados en cirugía plástica.
7. - Para la ablación e implante de córnea y demás tejidos
constitutivos del ojo: Médicos oftalmólogos.
8. - Para la ablación e implante de tejidos constitutivos del
oído medio y externo: Médicos cirujanos otorrinolaringólogos.
9. - Para la ablación e implante de duramadre: Médicos
correspondientes a la especialidad en que será utilizada la
duramadre.
10. - Para la ablación e implante de órganos dentarios
erupcionados y no erupcionados: Odontólogos o médicos cirujanos
maxilo-faciales.
11. - Para la ablación e implante de elementos del sistema
nervioso periférico: Médicos neurocirujanos o médicos
especializados en ortopedia y traumatología o médicos
especializados en cirugía plástica.
12. - Para la ablación e implante de médula ósea: Médico
hematólogo.

ARTICULO 4.- Serán obligaciones del Jefe de equipo:
a) Cumplir en tiempo y forma con las disposiciones relacionadas
con los registros médicos y estadísticas ordenadas en la presente
reglamentación.
b) Coordinar las acciones de los integrantes del equipo a su
cargo, a los fines del estricto cumplimiento de esta Ley.
c) Informar de inmediato a la Autoridad Sanitaria Nacional
cualquier modificación a introducir en la constitución de su
equipo.
d) Cumplir y hacer cumplir todas las normas y disposiciones de
carácter administrativo emanadas del Director del establecimiento
asistencial en el cual realicen las prácticas médico-quirúrgicas

e) Cumplir y hacer cumplir todas las normas y disposiciones
vinculadas con lo específico de la Ley N.24.193.
f) Proponer las modificaciones de su equipo en el momento que lo
considere oportuno.
Las obligaciones previstas en los incisos a), d) y e) del
presente artículo deberán ser observadas por los profesionales que
realicen prácticas médico-quirúrgicas que no requieran la
intervención de un equipo.

ARTICULO 5.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 6.- El INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE
ABLACION E IMPLANTE llevará un registro actualizado de los equipos
y profesionales médicos autorizados por las autoridades sanitarias
jurisdiccionales.

ARTICULO 7.- El INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE
ABLACION E IMPLANTE llevará un registro actualizado de la nómina
de pacientes hemodializados, sus condiciones y características,
debiendo asegurar el profesional tratante que los pacientes
reciban por parte de algún médico o equipo de trasplante
habilitado a los fines de la Ley N.24.193 información calificada,
objetiva y precoz acerca de la viabilidad de un trasplante.
Las entidades de la Seguridad Social de cualquier carácter que
brinden cobertura asistencial a pacientes sometidos a tratamientos
sustitutivos de la función renal deberán exigir como condición
para dicha cobertura la constancia de haber efectivizado el
profesional tratante la denuncia prescripta en el presente
artículo.

ARTICULO 8.- La información a que se refiere el Artículo 8 de
la Ley N.24.193 deberá efectivizarse en el plazo de TREINTA (30)
días de diagnosticada la enfermedad. A los efectos de dicho
artículo, la enfermedad susceptible de ser tratada por un implante
debe interpretarse como aquella que por su momento evolutivo
permite la incorporación del paciente en lista de espera, la que
deberá efectuarse en el plazo de TREINTA (30) días desde su
diagnóstico fehaciente.

ARTICULO 9.- A los efectos de la inscripción en el registro de
establecimientos habilitados para la realización de los actos
médicos referidos a trasplantes contemplados en la Ley 24.193, se
exigirá la infraestructura física e instrumental mínima que se
indica en cada caso:
a) Para la ablación e implante de corazón, vasos y estructuras
valvulares, pulmón, hígado, páncreas, intestino y riÑón:
I) DOS (2) quirófanos de uso simultáneo y contiguos.
II) Instrumental quirúrgico adecuado y suficiente de ablación e
implante simultáneo.
III) Contar dentro del servicio o establecimiento con:
Servicio permanente de laboratorio de análisis de rutina y de la
especialidad, de radiología; de diagnóstico por imágenes; de
hemoterapia con banco de sangre; de terapia intensiva con
posibilidad de aislamiento individual y radiología dentro del
ámbito del mismo servicio de terapia intensiva; guardia médica
activa y permanente.
IV) Contar con quirófano provisto de: Equipo de monitoreo,
cardioversión y estimulación eléctro-cardíaca y perfusión vascular

b) Para la ablación e implante de corazón, vasos y estructuras
valvulares y pulmón, además de la infraestructura y equipo
señalados con anterioridad se debe contar con:
I) Servicio de cirugía especializado de funcionamiento regular y
continuo, con equipo de circulación extracorpórea y servicio de
hemodinamia, todo dentro del ámbito del establecimiento.
II) Equipo de asistencia respiratoria ciclado a presión y equipo
similar ciclado a volumen (exclusivamente para pulmón).
c) Para la ablación e implante de hígado, páncreas e intestino,
además de la infraestructura y equipo señalados en el inciso a)
apartado I, deberá contar con:
I) Servicio de cirugía general de uso regular y continuo.
II) Equipo radiográfico o radioscópico con intensificador de
imágenes para uso intra operatorio.
d) Para la ablación e implante de riÑón además de la
infraestructura y equipo señalados en el inciso a) apartado I,
deberá contar con:
I) Servicio de cirugía regular continuo.
II) Equipo de diálisis peritoneal y extracorpórea.
e) Para la ablación e implante de elementos del sistema
osteoarticular, piel, oído externo y medio, córnea y demás
elementos constitutivos del ojo y elementos del sistema nervioso
periférico:
I) Quirófano.
II) Instrumental suficiente y adecuado a la especialidad.
f) Para la ablación e implante de elementos del sistema
osteoarticular, córnea y demás tejidos constitutivos del ojo, oído
externo y medio y del sistema nervioso periférico, además de la
infraestructura y equipo señalado en el inciso e), se deberá
contar con:
I) Equipo radiográfico o radioscópico con intensificador de
imágenes para uso intraoperatorio (exclusivamente para el sistema
osteoarticular).
II) Microscopio binocular para uso intraoperatorio exclusivamente
para la implantación de córneas, elementos constitutivos del oído
y del sistema nervioso periférico. Además para realizar en córnea,
tejidos constitutivos del ojo, exámenes prequirúrgicos de
viabilidad.
g) Para la ablación e implante de duramadre:
I) Ablación: instrumental necesario y adecuado para su
realización.
II) Implante: equipo necesario a la especialidad en que se
utilizará la duramadre.
h) Para la ablación e implante de órganos dentarios erupcionados
y no erupcionados:
I) Un consultorio odontológico.
II) Instrumental necesario para realizar cirugía dentomaxilar

Sin perjuicio de lo expuesto podrán realizarse implantaciones de
órganos y/o materiales anatómicos por equipos médicos o
profesionales médicos autorizados en establecimientos
asistenciales no autorizados cuando razones de distancia,
traslados u otras circunstancias no permitan el traslado del
receptor o del dador a un servicio o establecimiento autorizado,
debiendo dicho establecimiento contar con el equipamiento e
infraestructura mínima que para cada práctica médico-quirúrgica se
señala en los incisos anteriores. A tal fin será necesario el
dictamen médico que documente los impedimentos o circunstancias
que imposibiliten el traslado del receptor o dador.
La Autoridad Sanitaria Jurisdiccional a los fines de la
autorización y cuando lo estime necesario, podrá requerir otras
exigencias al equipo o infraestructura mínima a los efectos de su
resolución.La solicitud y toda la documentación que se acompañe
deberá ser presentada conforme al formulario que establezca la
Autoridad Sanitaria Jurisdiccional, suscripta por el Director del
establecimiento o servicio.
Los establecimientos ya habilitados que no reúnan los requisitos
previstos en el primer párrafo de este artículo deberán adecuar su
infraestructura, equipamiento y personal a las exigencias de
complejidad asistencial establecidos en el plazo de TRESCIENTOS
SESENTA (360) días a partir de la vigencia de la presente
reglamentación.

ARTICULO 10.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 11.-
a) Los servicios o establecimientos asistenciales públicos o
privados, habilitados a los fines de la Ley N.24.193, llevarán los
siguientes registros foliados y rubricados por la Autoridad
Sanitaria Jurisdiccional:
I) Registro de dadores vivos sin mediar internación previa y para
después de su muerte.
II) Registro de dadores, receptores y trasplantes.
III) Registro de dadores con internación previa.
b) Los servicios o establecimientos asistenciales públicos o
privados, no habilitados a los fines de la Ley N.24.193, llevarán
con los recaudos señalados en el inciso a), los siguientes
registros:
I) Registro de dadores vivos sin mediar internación previa y para
después de su muerte.
II) Registro de dadores con internación previa.
Los asientos en los registros se harán cronológicamente y serán
firmados por el Director del servicio o establecimiento o por
quien lo reemplace en el momento, quedando prohibido alterar el
orden de los mismos, dejar espacios en blanco, inutilizar, anular
o arrancar folios, debiendo las enmiendas, raspaduras o
correcciones que se produzcan ser salvadas o explicadas a renglón
seguido.

ARTICULO 12.- Los servicios asistenciales, oficiales o privados
deberán comunicar a la autoridad jurisdiccional cualquier
modificación que disminuya las condiciones de habilitación,
señalando las causales que la hubieren motivado.
La Autoridad Sanitaria Jurisdiccional, previa verificación,
dispondrá si se mantiene o no la autorización acordada, quedando
facultada para determinar los plazos para que se restablezcan las
condiciones de habilitación.
Durante el trámite que se menciona precedentemente, no se podrán
realizar las prácticas médico-quirúrgicas para las cuales fueron
autorizadas.
De tales decisiones la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional dará
cuenta al INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION
E IMPLANTE a los efectos de las registraciones que corresponda.

ARTICULO 13.- De la información proporcionada así como del
consentimiento de dador y receptor deberá dejarse constancia en
acta que deberá ser suscripta por estos últimos y por el médico
informante. Dichas actas deberán ser asentadas por orden
cronológico en un libro previamente foliado y rubricado por la
Autoridad Sanitaria Jurisdiccional.

ARTICULO 14.- Los órganos y/o materiales anatómicos que podrán
ablacionarse de personas vivas serán los siguientes:
a) RiÑón, ureter.
b) Piel.
c) Elementos del sistema osteoarticular.
d) Organos dentarios erupcionados y no erupcionados.
e) Córnea: en caso de enucleación del tumor y otra causa, estando
la córnea en condiciones de ser injertada a otra persona.
f) Médula ósea.
g) Páncreas: se permite la resección parcial, acorde a las
técnicas imperantes al momento de la intervención, y únicamente si
el receptor padece de diabetes juvenil grave, con posible
evolución terminal a corto plazo. Asimismo deberá diagnosticarse
fehacientemente la no predisposición en el donante de tal
enfermedad. Esta intervención estará reservada para centros con
experiencia en trasplantes pancreáticos cadavéricos, cuyos
resultados sean compatibles con las estadísticas internacionales

h) Hígado: se permite la resección segmentaria, acorde a las
técnicas y condiciones clínicas del receptor imperantes en el
momento de la intervención. Esta intervención estará reservada a
establecimientos con experiencias en trasplantes hepáticos
cadavéricos, cuyos resultados sean compatibles con las
estadísticas internacionales.

ARTICULO 15.- Las actas labradas conforme lo previsto en el
párrafo tercero del artículo 15 de la Ley, deberán ser suscriptas
por el Jefe del Equipo.
Junto con el acta, el establecimiento deberá archivar las
partidas expedidas por el Registro de Estado Civil y Capacidad de
las Personas, constancia de autorización judicial, si la hubo, u
otra documentación legalmente apta para justificar el vínculo
entre dador y receptor.
El ejemplar de dicha acta que se remita a la autoridad de
contralor deberá ser archivado por orden cronológico por el plazo
indicado en la Ley.

ARTICULO 16.- Se entiende que la liberación de gastos
vinculados con la intervención quirúrgica, comprende
exclusivamente aquéllos relacionados directa o indirectamente con
el acto médico de ablación, implante y postoperatorio tanto del
receptor como del dador vivo. La SECRETARIA DE SALUD del
MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL, previo informe del INSTITUTO
NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE, fijará
el valor arancelario de la procuración de órganos y tejidos. Para
la determinación de tal valor se tendrán en cuenta los aranceles
correspondientes:
a) Diagnóstico de muerte del potencial donante.
b) Mantenimiento biológico del donante hasta la ablación de los
órganos y/o materiales anatómicos.
c) Estudios de histocompatibilidad y de laboratorio que sean
requeridos.
d) Gastos de las intervenciones quirúrgicas de ablación de
órganos y/o materiales anatómicos.
e) Gastos de perfusión y conservación de órganos y/o materiales
anatómicos.
f) Gastos originados en la distribución operativa de los órganos
y/o materiales anatómicos.
g) Gastos posteriores a la ablación directamente vinculados con
la misma, según conste en la historia clínica respectiva del
donante vivo.
La ADMINISTRACION NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD o el Organismo que
la reemplace deberá reconocer automáticamente el valor arancelario
de la procuración de órganos y tejidos a los fines que las
respectivas Obras Sociales de los receptores hagan efectivo el
mismo. En todos los casos, la ADMINISTRACION NACIONAL DEL SEGURO
DE SALUD y los Organismos similares, deberán asegurar la libre
elección del paciente respecto del Centro de Transplante
habilitado en el que se asistirá.

ARTICULO 17.- SIN REGLAMENTAR.

* ARTICULO 18.- Los supuestos concretos a que se refiere el
párrafo 1, última parte del Artículo 18 de la Ley son:
a) Corazón.
b) Riñón.
c) Córnea.
d) Hígado.

Art. 18 inc. d): Incorporado por Decreto 1.125/00 Art.2(B.O. 1/12/2000)

ARTICULO 19.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 20.- Los funcionarios del REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y
CAPACIDAD DE LAS PERSONAS deberán asentar en el Documento Nacional
de Identidad vigente o el que lo reemplace, tanto para nacionales
como para extranjeros, la manifestación de voluntad de las
personas capaces mayores de DIECIOCHO (18) años, positiva o
negativa respecto del otorgamiento de la autorización para la
ablación de órganos o materiales anatómicos de su propio cuerpo,
para después de su fallecimiento, que expresen sus titulares en
oportunidad de la realización de cualquier trámite ante ese
organismo.
La POLICIA FEDERAL ARGENTINA, el INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO
COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE, las autoridades sanitarias
jurisdiccionales y el REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS
PERSONAS, arbitrarán dentro de los NOVENTA (90) días de publicado
el presente Decreto Reglamentario, un sistema de difusión e
información conjunto destinado a dejar fielmente asentada la
manifestación de voluntad en cuestión.

ARTICULO 21.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 22.- El informe que deberá elevar el médico que haya
realizado la ablación de órganos o material anatómico deberá
describir el aspecto exterior del cadáver, lesiones externas
visibles, aspecto exterior del órgano ablacionado y técnica de
ablación utilizada.
El informe suscripto por el profesional interviniente deberá ser
elevado al Juez de la causa dentro de las VEINTICUATRO (24) horas
de efectuada la ablación.
En caso de no existir intervención policial previa se efectuará
la correspondiente denuncia ante la autoridad policial con
jurisdicción en el lugar de internación del dador o directamente
ante el Juez de turno.
La Policía deberá entregar constancia de la radicación de la
denuncia por la autoridad de turno en forma inmediata.

ARTICULO 23.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 24.- A los efectos del Artículo 24 de la Ley, será
hora de la muerte aquella del momento en que fueron verificados
todos los signos establecidos en el Artículo 23, por primera vez.

ARTICULO 25.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 26.- A los fines de lo previsto en este Artículo, se
entenderá que con la verificación de los signos establecidos en
los TRES (3) primeros Incisos del Artículo 23 de la Ley N.24.193,
se dan las condiciones para la obligada denuncia del hecho al
Director o persona a cargo del establecimiento.

ARTICULO 27.-
a) SIN REGLAMENTAR.
b) SIN REGLAMENTAR.
c) SIN REGLAMENTAR.
d) SIN REGLAMENTAR.
e) SIN REGLAMENTAR.
f) SIN REGLAMENTAR.
g) SIN REGLAMENTAR.
h) El INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E
IMPLANTE será la autoridad competente para autorizar los anuncios
y/o publicidad de las actividades contempladas en la presente Ley,
manteniendo en reserva la identidad de los donantes y receptores
de órganos y materiales anatómicos salvo que exista un interés
legítimo a criterio de ese Organismo.
Se encuentran comprendidos en el presente artículo y por
consiguiente sujetos al requisito de previa autorización, los
anuncios y la publicidad que puedan realizar las asociaciones y
entidades sin fines del lucro, cualquiera sea su objeto y por
cualquier título que fuere.

ARTICULO 28.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 29.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 30.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 31.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 32.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 33.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 34.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 35.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 36.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 37.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 38.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 39.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 40.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 41.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 42.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 43.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 44.-
a) SIN REGLAMENTAR.
b) Se entiende por Banco de Organos y/o Materiales Anatómicos el
Organismo Público, o privado sin fines de lucro, que tenga por
objeto el acopio y preservación de órganos y/o materiales
anatómicos especificados para su posterior utilización con fines
terapéuticos o de investigación según las normas de organización y
funcionamiento que establezca el INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO
COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE.
c) SIN REGLAMENTAR.
d) SIN REGLAMENTAR.
e) La suspensión y/o revocación alcanza a los establecimientos o
equipos cuando, previa auditoría del INSTITUTO NACIONAL CENTRAL
UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE, sus resultados sean
inferiores a los mínimos actualizados en forma periódica según
establezca su Directorio, con intervención del CONSEJO ASESOR
TECNICO CIENTIFICO, todo ello de acuerdo a la media indicativa de
la realidad nacional.
f) SIN REGLAMENTAR.
g) SIN REGLAMENTAR.
h) Los aranceles previstos habrán de ser fijados por el
Directorio del INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE
ABLACION E IMPLANTE.
i) SIN REGLAMENTAR.
j) SIN REGLAMENTAR.
k) SIN REGLAMENTAR.
l) SIN REGLAMENTAR.
m) SIN REGLAMENTAR.
n) La inscripción de un paciente en la Lista de Espera de Organos
deberá ser formalizada por el médico tratante con intervención de
un equipo o profesional habilitado en el marco de esta Ley,
cumpliendo los requisitos técnicos o "criterios de inclusión" que
a tal efecto determine el INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO
COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE según órgano o material
anatómico.
Ñ) SIN REGLAMENTAR.
o) SIN REGLAMENTAR.
p) Las jurisdicciones, los establecimientos y los equipos
habilitados suministrarán anualmente los datos estadísticos sobre
temas relacionados con la actividad trasplantológica que les sean
requeridos por el INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE
ABLACION E IMPLANTE (INCUCAI).
q) SIN REGLAMENTAR.
r) SIN REGLAMENTAR.
s) SIN REGLAMENTAR.
t) SIN REGLAMENTAR.
u) SIN REGLAMENTAR.
v) SIN REGLAMENTAR.
w) SIN REGLAMENTAR.
x) SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 45.- La dedicación a tiempo completo exigida a los
miembros del Directorio lleva implícita la incompatibilidad con el
ejercicio profesional, bajo cualquiera de las modalidades
previstas en la presente reglamentación, para la realización de
las prácticas médico-quirúrgicas objeto de la Ley o la titularidad
y/o jefatura de un Banco de Organos y/o Materiales Anatómicos
durante el término de su mandato, así como el desempeño de
cualquier cargo público, excepto el ejercicio de la docencia.

ARTICULO 46.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 47.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 48.-
a) CONSEJO ASESOR DE PACIENTES: Estará integrado por un
representante titular y uno alterno por cada organización con
personería jurídica nacional. Desarrollará su labor como cuerpo
colegiado y fijará su reglamento interno nombrando de entre sus
miembros, un Secretario.
Entenderá a requerimiento del Directorio sobre los aspectos
sociales que hagan a la concientización de la población en favor
de la donación de órganos; en las actividades de apoyo psicológico
de los pacientes pre y postrasplante y su entorno familiar y en
las actividades de fiscalización propias del INSTITUTO NACIONAL
CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE incluyendo la
distribución de órganos.
Sus recomendaciones no serán vinculantes para el Directorio del
INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E
IMPLANTE y la incorporación de sus miembros se formalizará
mediante Resolución del MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL a
propuesta del Directorio del INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO
COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE, durando en sus funciones
CUATRO (4) años con la posibilidad de sus redesignaciones por
idénticos períodos en forma ininterrumpida.
b) CONSEJO ASESOR: Entenderá a requerimiento del Directorio del
INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E
IMPLANTE en temas técnicos y científicos relacionados con la
actividad trasplantológica y sus opiniones no tendrán carácter
vinculante actuando como cuerpo colegiado fijando su propio
reglamento interno y eligiendo de entre sus miembros, un
Secretario.
Las sociedades y asociaciones científicas que desarrollen
actividades trasplantológicas representadas en este Cuerpo Asesor
deberán tener personería jurídica en el orden nacional. Integrará
el mismo, además el Presidente de la SOCIEDAD ARGENTINA DE
TRASPLANTES quien será miembro permanente. Se invitará a designar
un representante a cada una de las Universidades que cuenten con
Facultad de Medicina. Podrán integrarlo, también, profesionales de
reconocida trayectoria a propuesta del Directorio del INSTITUTO
NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE.
Sus miembros serán designados por Resolución del MINISTERIO DE
SALUD Y ACCION SOCIAL a propuesta del Directorio del INSTITUTO
NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE durando
en sus funciones CUATRO (4) años salvo revocación de designación;
los representantes podrán ser nuevamente designados por idénticos
períodos en forma ininterrumpida.

ARTICULO 49.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 50.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 51.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 52.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 53.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 54.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 55.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 56.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 57.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 58.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 59.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 60.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 61.- SIN REGLAMENTAR.

ARTICULO 62.- SIN REGLAMENTAR.