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Legislación Vigente
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Ley N° 1875
Sobre preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente

Sanc. 21/12/90; prom. 21/12/90; publ. B.O. 1/2/91.
Título l:
Consideraciones generales objeto y
ámbito de aplicación

Artículo 1.- La presente tiene por objeto establecer dentro de la política de desarrollo
integral de la Provincia, los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y
mejoramiento del ambiente en todo el territorio de la provincia de Neuquén, para lograr y
mantener una óptima calidad de vida de sus habitantes.

Artículo 2.- Decláranse de utilidad pública provincial, la preservación, conservación,
defensa y mejoramiento del ambiente.

FINALIDADES
Artículo 3.- Son finalidades concretas de esta , las siguientes:
a) El ordenamiento territorial y la planificación de los proceso de urbanización, poblamiento,
industrialización, explotación minera y expansión de fronteras productivas en general, en
función de los valores del ambiente.
b) La utilización racional del suelo, agua, flora, fauna, paisaje, fuentes energéticas y demás
recursos naturales en función de los valores del ambiente.
c) La coordinación de acciones y de obras de la administración pública y de los particulares
en cuanto tengan vinculación con el medio ambiente.
d) La orientación, fomento, desarrollo y coordinación de programas educativos y culturales a
fin de promover la concientización y participación de la población en todo cuanto se refiere a la
protección del hábitat y del medio ambiente.
e) El estudio de las políticas de desarrollo y actividades dentro y fuera del país, respecto de
acciones que puedan impactar sobre el ambiente provincial, y la formulación de oposiciones y
reservas que crea conveniente.
f) La protección, defensa y mantenimiento de áreas y monumentos naturales, refugios de la
vida silvestre, reservas forestales, faunísticas y de uso múltiple, cuencas hídricas protegidas,
áreas verdes de asentamiento humano, y cualquier otro espacio físico que conteniendo flora y
fauna nativas o exóticas, requieren un régimen de gestión especial.
g) La prevención y control de factores, procesos, actividades o componentes del medio que
ocasionan o pueden ocasionar degradación al ambiente, a la vida del hombre y a los demás
seres vivos.

DEL AGUA
Disposiciones generales
Artículo 4.- La autoridad de aplicación, con los demás organismos competentes de la
provincia, establecerá criterios de uso y manejo de los cuerpos de agua que forman los
recursos hídricos de la provincia y sus espacios terrestres adyacentes, teniendo en cuenta la
aptitud de ellos y los valores del ambiente.

Contaminación del agua
Artículo 5.- No se podrán incorporar a volcar efluentes de los cuerpos de agua que
constituyen los recursos hídricos de la provincia, cuando ellos contengan agentes físicos,
químicos o biológicos, o la contaminación de todos en cantidades tales que afecten
negativamente a la flora, la fauna, la salud humana y los bienes.

Medidas de recuperación
Artículo 6.- Cuando los cuerpos de agua se hayan alterado en el uso fijado para ello, la
autoridad de aplicación adoptará en coordinación con los demás organismos competentes de la
Provincia, las medidas correctivas necesarias para poder retrotraer la situación a la aptitud para
la cual se fijó su uso.

Mecanismos de vigilancia ambiental
Artículo 7.- Los distintos organismos gubernamentales competentes en materia de
conservación, preservación, defensa y mejoramiento del ambiente, establecerán sistemas de
vigilancia ambiental de las condiciones de uso y manejo en los distintos cuerpos de agua del
patrimonio hídrico de la provincia, debiendo anualmente elaborar un informe de sus
actuaciones, contemplando diagnóstico y pronóstico, el que deberán elevar a la autoridad de
aplicación.

Responsabilidad
Artículo 8.- Será responsabilidad de las personas o entidades que ocasionaren
modificaciones que impliquen variaciones en la aptitud del cuerpo de agua, realizar las
acciones tendientes a asegurar que el medio alterado recupere su uso fijado, quedando estas
acciones a su costo.

DE LOS SUELOS
Disposiciones generales
Artículo 9.- La autoridad de aplicación, en coordinación con los demás organismos
competentes de la Provincia, establecerá usos del suelo según su aptitud, como así también
las normas para su adecuado manejo, contemplando todo tipo de ocupación o explotación,
tales como: asentamientos urbanos, industriales, de servicios, trazados de vía de comunicación
terrestre, tendido de líneas eléctricas, apertura de líneas para estudios geofísicos, ductos y
poliductos, obras hidroeléctricas, explotaciones mineras, agrícolas, ganaderas, forestales,
turísticas y de recreación, propendiendo -además- a proteger las tierras aptas para cultivos que
se encuentran sistematizados bajo riesgo, teniendo en cuenta los valores del ambiente.

Contaminación del suelo
Artículo 10.- No se podrán incorporar agentes químicos, físicos, biológicos o combinación
de ellos o realizar manejos inadecuados sobre los suelos que puedan significar una alteración
en la aptitud de ellos, o sean posibilitantes de daños a la salud, bienestar y seguridad de la
aplicación o afecten en forma negativa a la flora, la fauna la salud humana y los bienes de una
manera no deseable.

Medidas de recuperación
Artículo 11.- Cuando los suelos se hubieran degradado por una modificación en la aptitud
para la cual se fijó su uso, la autoridad de aplicación adoptará, en coordinación con los demás
organismos competentes de la Provincia, medidas necesarias para retrotraer la situación a la
aptitud para la cual se fijó su uso.

Mecanismos de vigilancia
Artículo 12.- Los distintos organismos gubernamentales competentes en materia de
conservación, preservación, defensa y mejoramiento del ambiente, establecerán los sistemas
de detección a distancia monitoreo y vigilancia para conocer el manejo de los distintos tipos de
suelo de la Provincia y mantener los criterios de calidad que hubieran fijado para cada caso
uno de ellos. Copia de los resultados de todas las evaluaciones con censores remotos,
muestreos y análisis, deberán ser remitidas a la autoridad de aplicación.

Responsabilidad
Artículo 13.- Será responsabilidad de las personas o entidades que ocasionaren
modificaciones que impliquen variaciones en la aptitud del suelo, realizar las acciones
tendientes a asegurar que el medio alterado recupere su uso fijado quedando estas acciones a
su costo.

DE LA ATMÓSFERA
Disposiciones especiales medidas de seguridad
Artículo 14.- La autoridad de aplicación, en coordinación con los restantes organismos
gubernamentales competentes de la Provincia, fijará las condiciones del aire para la cual la
población de la Provincia se desarrollará con salud, bienestar y gozará de sus propiedades y
lugares de recreación, protegiendo además la vida animal y vegetal.

Contaminación de la atmósfera
Artículo 15.- No se podrán incorporar o emitir efluentes al aire, que contengan agentes
físicos, químicos o biológicos, o la combinación de todos en cantidades tales que sean
posibilitantes de modificaciones en la salud de la población, afecten su bienestar no
permitiendo el uso y goce de sus propiedades y lugares de recreación, o que la flora y fauna
sean modificada de manera no deseada.

Mecanismos de control
Artículo 16.- Los distintos organismos gubernamentales competentes en materia de
conservación, preservación, defensa y mejoramiento del ambiente establecerán un sistema de
vigilancia ambiental, que fijen las condiciones del aire en la Provincia y mantener sus
respectivos criterios de calidad. Copia de los resultados de todas las evaluaciones con
censores remotos, muestreos y análisis, deberán ser remitidas a la autoridad de aplicación.

DE LA FLORA Y LA FAUNA
Disposiciones generales
Artículo 17.- La autoridad de aplicación en coordinación con los demás organismos
competentes de la Provincia establecerá los usos de la flora y la fauna según su respectiva
aptitud, como así también las normas para su adecuado manejo a fin de evitar actividades u
obras que degraden o sean susceptibles de su respectiva aptitud, como así también las normas
para su adecuado manejo a fin de evitar actividades u obras que degraden o puedan degradar
en forma irreversible, corregible o incipiente a los individuos y las poblaciones de la flora y la
fauna.

Responsabilidad
Artículo 18.- Será responsabilidad de las firmas o entidades que ocasionaren
modificaciones en las condiciones naturales del aire y que signifiquen alteraciones en los
receptores -hombre, animal, vegetal, bienes- realizar acciones tendientes a reponer o recuperar
los daños a efectos de volver al uso fijado, quedando estas acciones a su costo y sujetas a la
reglamentación.

Prohibiciones
Artículo 19.- La autoridad de aplicación -a través de los organismos competentes de la
Provincia- reglamentará y tomará las medidas necesarias a fin de lograr evitar toda acción u
obra que implique la introducción, tenencia o destrucción parcial o total de individuos o
poblaciones de especies animales declaradas en peligro de receso-extinción por los
organismos competentes de la Nación, de la Provincia y de los municipios, en tanto dicha
acción no se halle contenida en instrumentos legales vigentes.

DE LA CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE
Disposiciones generales
Artículo 20.- Cualquier actividad que sea capaz -real o potencialmente- de modificar el
ambiente ya sea por la incorporación de agentes químicos, físicos, biológicos o la combinación
de ellos, o realizar manejos incorrectos, que puedan traducirse en un cambio de aptitud del
recurso o daño a la salud, o alteraciones en el bienestar de la población o afecten a la flora y
fauna, deberán cumplir con las normas que establezca la autoridad de aplicación, en
coordinación con los organismos de competencia, los que tendrán en cuenta el objeto de la
presente .

Prohibiciones
Artículo 21.- Ninguna persona o entidad podrá incorporar, verter, emitir, almacenar,
transportar, manejar sustancias o realizar manejos del patrimonio natural de la Provincia que
puedan significar una alteración de la aptitud de ellos o representen un riesgo para la salud y
seguridad de la población o afecten la vida animal o vegetal.

Derecho de inspección
Artículo 22.- La autoridad de aplicación habilitará un sistema de catastro para las
actividades a que se refiere el art. 20. Deberá asimismo instrumentar un sistema de
emergencia ambiental para casos de catástrofes originadas por la actividad humana o de
origen natural.

Autorizaciones especiales
Artículo 23.- Se tomará recaudos en todas las obras o actividades que sean susceptibles
de degradar el ambiente en forma corregible a fin de prevenirlo cuando se consideren
necesarias, por cuanto reportan beneficios sociales y económicos evidentes. Sólo podrán ser
autorizadas si se establecen garantías, procedimientos y normas para su corrección. En el acto
de autorización se establecerán las correcciones y restricciones pertinentes.

Habilitación
Artículo 24.- Todo emprendimiento u obra que por su envergadura o característica
potencialmente pueda alterar el ambiente deberá contar con la aprobación por ante la autoridad
competente de la declaración de impacto ambiental que producirá su ejecución.

Título ll
Autoridades. Consejo Provincial del
Medio Ambiente
Artículo 25.- Créase el Consejo Provincial del Medio Ambiente como órgano de gobierno
del sistema y autoridad de aplicación, el que estará integrado por un (1) presidente designado
por el gobernador; y como vocales un (1) representante designado por cada ministerio, un
representante de los municipios, un (1) representante del COPADE y un (1) representante de
las organizaciones no gubernamentales relacionadas con la actividad ambiental y con asiento
en la Provincia. El presidente y los vocales deberán ser personas de reconocida competencia
en la materia.

Funciones
Artículo 26.- El Consejo Provincial del Medio Ambiente, tendrá las siguientes funciones:
a) Asesorar al señor gobernador;
b) Evacuar consultas a los otros poderes del Estado;
c) Dictar un reglamento interno;
d) Coordinar las actuaciones que deben cumplir los diferentes organismos o entidades
previstos en el art. 26, a los efectos de optimizar las tareas que ejecutan quienes tienen
competencia en lo que hace a su conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.
e) Examinar el marco jurídico-institucional del estado relativo a la materia objeto de la
presente y proponer las reformas e innovaciones que fueren menester;
f) Proponer previo cumplimiento del inc. e) un código del medio ambiente;
g) Promover la formación de personal especializado;
h) Presentar al Poder Ejecutivo un informe sobre su gestión y resultados obtenidos de forma
anual o cuando éste lo requiera;
i) Elaborar el plan provincial de conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente
con objetivos de corto, mediano y largo plazo;
j) Aprobar la declaración de impacto ambiental prevista en el art. 24 de la presente ;
k) Toda otra actividad necesaria al logro de las finalidades concretas de la presente .

CONSEJO ASESOR
Artículo 27.- El Consejo Provincial del Medio Ambiente deberá contar con un órgano de
asesoramiento integrado por representantes de organismos internacionales con delegaciones
en el país, organismos ambientales nacionales no gubernamentales y representantes de las
asociaciones que nuclean en la Provincia a las actividades productivas.

Título lll
Régimen de sanciones
Artículo 28.- Los infractores a las disposiciones contenidas en la presente y relativas
a la conservación, defensa y mejoramiento ambiental serán sancionados con multas, medidas
de seguridad o con penas privativas de libertad, según las normas vigentes aplicables que
rigen la materia.

Disposiciones transitorias
Artículo 29.- Fíjase un plazo de ciento ochenta (180) días -contados a partir de la
publicación de la presente en el Boletín Oficial- para coordinar las actuaciones que deben
cumplir los diferentes organismos y entidades que se relacionen con la conservación, defensa y
mejoramiento del ambiente.
Mientras no se dé el presupuesto mencionado en el párrafo anterior las funciones
administrativas detalladas las ejercerán quienes en la actualidad las vienen cumpliendo de
conformidad con las es vigentes.

Artículo 30.- Fíjase un plazo de ciento ochenta (180) días para cumplimentar lo
preceptuado en el art. 26, inc. c) a cuyo fin se continuarán aplicando las sanciones previstas y
regladas en las normativas vigentes.

Artículo 31.- Cumplimentada que sea la disposición transitoria, deróguese toda otra
norma que se oponga a la presente .

Artículo 32.- Comuníquese, etc.