Renal
ENGLISH VERSION
NUESTRA ASOCIACIÓN BIBLIOTECA DE NEFROLOGÍA REVISTA DE NEFROLOGÍA PROGRAMA DE CALIDAD LEGISLACIÓN
HOME RECURSOS NEFROLÓGICOS  LINKS    UTILITARIOS   SECTOR ASOCIADOS PACIENTES
       
Legislación Vigente
Legislación Vigente
 

Ley Nro: 2472

Recursos biológicos del medio acuático -Adecuaciones tecnológicas que deberán efectuarse en los buques pesqueros que operen en la reserva pesquera de la Provincia -Modificación de la ley 1960.
Sancionada el 14/03/1985
Publicada en el Boletín Oficial del 28/03/1985

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Art. 1º -- Prohíbese el ingreso, transporte, transbordo, traslado o almacenamiento, permanente o transitorio en el territorio de Río Negro y su mar jurisdiccional de residuos radioactivos y de desechos o residuos tóxicos de origen industrial, químico o biológico, cualquiera sea su lugar de origen, capaces de contaminar, infectar o degradar al medio ambiente y los ecosistemas y de poner en riesgo o peligro actual o potencial la vida o la salud de los habitantes de las generaciones futuras, así como la flora y fauna provincial y/o la calidad ambiental.

Art. 2º -- El traslado en tránsito por el territorio provincial de residuos tóxicos y/o radioactivos propios o de otras jurisdicciones provinciales o del país, estará sujeto a convenio de autorización con las jurisdicciones originarias de los mismos y sometidos a las normas de control, seguridad y prevención que establezca la reglamentación de la presente, en concurrencia con las disposiciones nacionales vigentes en la materia o específicamente en materia de desechos radioactivos, en un todo de acuerdo con el reglamento para el transporte seguro de material radioactivo del Organismo Internacional de Energía Atómica.
En cada caso se comunicará previamente a las poblaciones afectadas el tránsito de materiales con 10 (diez) días de anticipación.

Art. 3º -- Prohíbese la instalación en territorio de la Provincia de Río Negro y/o las 200 (doscientas) millas de su mar jurisdiccional de: Reservorios, repositorios, depósitos, basureros, permanentes o transitorios, con destino al almacenaje de todo material, insumos o desechos radioactivos como así también de desechos biológicos o inertes, producidos fuera del territorio provincial, dentro del país o proveniente de terceros estados.
Para la disposición de sus propios desechos radioactivos y/o biológicos, la Provincia convendrá con sus pares y el Gobierno nacional el mejor modo y lugar de procesado y almacenaje.

Art. 4º -- La Provincia de Río Negro hace expresa su reserva ante cualquier tratado internacional suscripto o a suscribirse que viabilice la disposición de residuos radioactivos tóxicos o contaminantes de terceros países en su territorio y/o en cualquier punto del país.

Art. 5º -- En caso de que se dispusiera la construcción o radicación en provincias limítrofes de tales depósitos o basureros, la provincia de Río Negro accionará en defensa de su patrimonio ambiental y cultural, conforme surja de la voluntad popular.

Art. 6º -- Encomiéndase a la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo la elaboración de normas complementarias a la presente y coordinar con el Poder Ejecutivo sus respectivas reglamentaciones de acuerdo a las siguientes pautas:
1. Definición cualitativa y cuantitativa respecto de la categorización de residuos, materiales e insumos estableciendo patrones.
2. Reglamentar el transporte, depósito y material específico para los contaminantes tóxicos y otros.
3. Promover la implementación de una campaña de difusión provincial tendiente a la concientización sobre la conveniencia del manejo adecuado de los residuos cualquiera fuese su origen.

Art. 7º -- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.


w