Renal
ENGLISH VERSION
NUESTRA ASOCIACIÓN BIBLIOTECA DE NEFROLOGÍA REVISTA DE NEFROLOGÍA PROGRAMA DE CALIDAD LEGISLACIÓN
HOME RECURSOS NEFROLÓGICOS  LINKS    UTILITARIOS   SECTOR ASOCIADOS PACIENTES
       
Legislación Vigente
Legislación Vigente
 

Resolución 247/96

Programa Médico Obligatorio

Buenos Aires, mayo 17 de 1996

VISTO:
El Expediente Nro: 2002 14030/95 8; y

CONSIDERANDO:
Que en cumplimiento con lo ordenado por el Decreto Nro 492/95, se constituye la Comisión Técnica encargada de la elaboración del "PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO" (P.M.O.) que se indica en el artículo 1 del citado Decreto.

Que la misma ha estado integrada por representantes de l MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL, de la ADMINISTRACION NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD y de la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO.

Que dicha Comisión ha analizado las prestaciones médicas a que tiene derecho todo beneficiario de la Seguridad Social, privilegiando la prevención y promoción de la Salud y el libre acceso, solidario e igualitario a las prestaciones de Salud.

Que al mismo tiempo debe darse a las Obras Sociales un instrumento que permita controlar las prestaciones a que están obligadas, haciéndolas más eficaces desde el punto de vista prestacional y administrativo.

Que algunas prestaciones por su baja incidencia y alto costo deben tener un financiamiento especial.

Que algunas patologías deben tener cobertura, aun cuando estén contempladas en otros programas todavía no implementados.

Por ello,
EL MINISTRO DE SALUD Y ACCION SOCIAL RESUELVE:

ARTICULO 1:
Apruébase el "PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO" (PMO) para los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1 de la Ley Nro 23.680, que como Anexo I pasa a formar parte de la presente Resolución.

ARTICULO 2:
"El PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO" (PMO) entrará en plena vigencia para su cumplimiento por parte de las Obras Sociales en un plazo de 180 días a partir de la presente Resolución.

ARTICULO 3:
A partir de su vigencia, de acuerdo con el arículo 4 del Decreto 492 del 22 de septiembre de 1995 en los casos en que un Agente del Seguro de Salud no se encuentre en condiciones de brindarle el PMO a la totalidad de sus beneficiarios, dispondrá del plazo allí establecido para proponer a la Administración Nacional del Seguro de Salud su fusión con uno o más Agentes de Salud, de forma que permita a sus beneficiarios el acceso al PMO.
Transcurrido dicho lapso sin que esta fusión se concrete, el mencionado organismo dispondrá la fusión obligatoria con otros Agentes del Seguro de Salud.

ARTICULO 4:
Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Dr. Alberto J. MAZZA, Ministro de Salud y Acción Social.

ANEXO I

PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO

Se entiende por PMO, el régimen de Asistencia Obligatoria, para todas las Obras Sociales del sistema de la Ley Nro 23.660 y 23.661, es decir que todos los Agentes del Seguro involucrados en las mencionadas leyes (y todas las Obras Sociales que adhieren al mismo), deben asegurar a sus beneficiarios que mediante sus propios servicios o a través de efectores contratados, se garantizan las prestaciones de prevención, diagnóstico y tratamiento médico y odontológico. No podrán establecerse períodos de carencia ni coseguros o co-pagos, fuera de lo expresamente indicado en este PMO.

COBERTURA

(nota: se transcribe solamente lo referido a Oncología)

(...)

1.1.2 PROGRAMA DE ENFERMEDADES ONCOLOGICAS

Incluyen: los programas de prevención de los cánceres femeninos, mama y cuello uterino.

Diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones malignas sin cargo alguno para el beneficiario. De acuerdo a los medios de diagnóstico y terapéuticas reconocidas en ambulatorio e internación por la autoridad de aplicación. Se cubrirán solamente medicamentos aprobados por protocolos Nacionales, (no) se cubrirá medicación incluida en protocolos experimentales en período de prueba*.

Se excluyen las denominadas Terapias Alternativas.

(...)

2.1.5 MEDICAMENTOS

(...) En medicación de BAJA INCIDENCIA y ALTO COSTO, se otorgará la cobertura al 100%, dado que el abono de porcentajes por parte de los afiliados de ingresos salariales comunes resulta imposible. Los siguientes ejemplos serán cubiertos al 100% por la propia Obra Social.

Inmunosupresores (...)
Eritropoyetina
Interferón (...)

La medicación NO oncológica, de uso en protocolos oncológicos, tendrá la misma cobertura que la medicación ambulatoria, es decir: el 40%.
(...)

2.5 PROTESIS Y ORTESIS

Las Obras Sociales brindarán el 100% de cobertura en las prótesis e implantes de colocación interna permanente, recurriendo a ser necesario a los subsidios fijados por Res. 043/92 ANSSAL.

Se informará a los especialistas que la indicación de prótesis deberá hacerse por nombre genérico, no aceptándose la receta con Marcas Registradas o sugerencia de proveedor. La Obra Social utilizará la de menor precio en plaza y ese será el máximo de cobertura reconocido.
(...)

2.8 TRASPLANTES Y PRACTICAS DE ALTO COSTO Y BAJA INCIDENCIA

Todas las prácticas contempladas en la Resolución 043/93 ANSSAL, continuarán siendo subsidiadas por este organismo (...)

2.9 COSEGUROS

(...) 1. Todos los programas de prevención, promoción de la Salud, Plan Materno Infantil, Oncología, Hemodiálisis y toda práctica total o parcialmente subsidiada por la ANSSAL, NO podrá ser pasible de ningún tipo de co-seguro.

(...)

Las prácticas médicas y diagnósticas (para cada patología) que no aparezcan en la norma correspondiente del Plan de Garantía de Calidad de la Atención Médica, serán eliminadas de la cobertura de las Obras Sociales.

Todas aquellas prácticas no contempladas en este PMO, podrán ser brindadas por las Obras Sociales a través del mecanismo de la Vía de Excepción.