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Resolución 116 /2005

BUENOS AIRES, 19 DE MAYO DE 2005
VISTO las competencias asignadas a este INSTITUTO
NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN E
IMPLANTE por la Ley 24.193, el Decreto Nº 512/95 y la Resolución
INCUCAI Nº 117 del 20 de mayo de 2004; y
CONSIDERANDO:
Que el acto administrativo citado aprueba el Sistema Nacional
de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina
(SINTRA), para el desarrollo de la actividad de procuración y trasplante en el
ámbito nacional.
Que en el marco del citado sistema informático se han ido
implementando los distintos módulos previstos para lograr un efectivo
registro, fiscalización y control de la actividad de procuración y trasplante.
Que a esos fines se decide la puesta en marcha de los Módulos 3 y 4
correspondientes al Registro Nacional de Procuración y Trasplante, el cual
tiene como objetivo primario disponer de un registro único de órganos y
tejidos procurados e implantados en todo el país, permitiendo relacionar e
identificar los órganos y tejidos procurados con los donantes y los
implantados con los receptores.
Que los Departamentos de Asuntos Jurídicos, de Informática y
las Direcciones Científico Técnica y Médica han tomado la intervención de
su competencia.
Que quienes suscriben la presente son competentes para resolver en
esta instancia en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 44 de la
Ley 24.193 y Decreto Reglamentario Nº 512/95.
Que la presente medida ha sido considerada y aprobada en reunión
de Directorio del día , con forme surge del
texto del Acta Nº .
Por ello;
EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO
COORDINADOR DE ABLACIÓN E IMPLANTE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébanse los Módulos 3 y 4 del SISTEMA NACIONAL DE
INFORMACIÓN DE PROCURACIÓN Y TRASPLANTE DE LA REPÚBLICA
ARGENTINA, denominados REGISTRO NACIONAL DE PROCURACIÓN Y
TRASPLANTE, cuyas normas reglamentarias se describen en el ANEXO I
de la presente resolución.
ARTÍCULO 2º.- Apruébase el Manual del Usuario que como ANEXO II
integra la presente.
ARTÍCULO 3º.- Regístrese. Comuníquese a la Secretaría de Políticas,
Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud y Ambiente de la
Nación, a las Autoridades Sanitarias Provinciales, a los Organismos
Jurisdiccionales de Ablación e Implante, al Consejo Asesor de Pacientes, a
la Sociedad Argentina de Trasplante y a las áreas correspondientes de este
Instituto. Notifíquese a todos los equipos de trasplante habilitados. Dése a la
Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Cumplido
archívese.
RESOLUCIÓN D Nº 116/05
ANEXO I
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE PROCURACIÓN Y
TRASPLANTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (SINTRA) – MODULOS 3
Y 4, REGISTRO NACIONAL DE PROCURACIÓN Y TRASPLANTE.-
Los Módulos 3 y 4 del Sistema Nacional de Información corresponden al
Registro Nacional de Procuración y Trasplante y tienen como objetivo
primario disponer del registro único de órganos y tejidos procurados e
implantados dentro del territorio de la República Argentina, permitiendo
relacionar e identificar los órganos y tejidos procurados con los donantes y
los implantados con los receptores.
El INCUCAI asumirá las tareas y responsabilidades inherentes al Organismo
Jurisdiccional de Ablación e Implante en caso de no encontrarse operativo o
no contar con la infraestructura necesaria
a) Objetivos y alcance del Registro Nacional de Procuración y Trasplante:
- Registro Nacional de Procuración
Instrumentar el registro nacional de procuración de órganos y tejidos
provenientes de donantes cadavéricos o vivos, permitiendo la gestión de
los procesos de donación, distribución y asignación desde cada
Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante, con la fiscalización y
monitoreo del INCUCAI.
- Registro Nacional de Trasplante
Instrumentar el registro nacional de trasplante de órganos y tejidos
provenientes de donantes cadavéricos o vivos, permitiendo la gestión de
los procesos de donación, distribución y asignación desde cada
Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante, con la fiscalización y
monitoreo del INCUCAI.
- Seguimiento post-trasplante
Instrumentar el seguimiento de los receptores trasplantados,
permitiendo conocer la evolución periódica y la situación de los mismos
a través de la información requerida a los equipos de trasplante.
- Módulo de facturación
Instrumentar un módulo que permita gestionar la facturación y
constancias de pago de los costos del proceso de procuración en el
ámbito nacional.
- Módulo de consultas on line
Instrumentar un módulo de consultas on line que permita monitorear y
evaluar la actividad de procuración y trasplante a través de indicadores
claramente definidos, con acceso restringido a los datos confidenciales
y acceso público para datos no confidenciales.
La gestión y el acceso a la información confidencial está estrictamente
restringido a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante y al
INCUCAI.
La intervención del equipo de trasplante para completar los certificados de
ablación e implante y enviar las constancias de rechazo durante la
distribución, se realiza desde el Módulo 2 – Listas de Espera de Organos y
Tejidos.
b) Reglas generales de funcionamiento:
El Registro Nacional de Procuración y Trasplante instrumenta los siguientes
procesos:
- PROCESO DE DONACION CON DONANTE CADAVERICO
- PPROCESO DE DONACION CON DONANTE VIVO
- PROCESO DE DISTRIBUCION Y ASIGNACION
- CERTIFICADOS DE ABLACION, IMPLANTE Y RECHAZOS
- SEGUIMIENTO POST-TRASPLANTE
- MODULO DE FACTURACION
c) Actores que intervienen:
Los actores que intervienen en los procesos y las tareas que se deben
realizar en los Módulos 3 y 4 son los siguientes:
- PROCESO DE DONACION CON DONANTE CADAVERICO
- Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante (gestiona los
procesos de donación originados en establecimientos o domicilios
de su jurisdicción, desde su creación hasta el cierre del mismo).
- PROCESO DE DONACION CON DONANTE VIVO
- Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante (gestiona los
procesos de donación con donante vivo de potenciales receptores
con domicilio en su jurisdicción, desde su creación hasta el cierre
del mismo).
- PROCESO DE DISTRIBUCIÓN Y ASIGNACIÓN
- INCUCAI (fiscaliza la solicitud y cierre de las listas para
distribución).
- Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante (gestiona los
procesos de distribución y de donación originados en
establecimientos o domicilios de su jurisdicción, desde su creación
hasta el cierre del mismo).
- CERTIFICADOS DE ABLACIÓN, IMPLANTE Y RECHAZOS
- Equipo de Trasplante (completa los certificados de ablación,
implante y rechazos que le corresponden).
- Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante (fiscaliza los
certificados).
- SEGUIMIENTO POST-TRASPLANTE
- Equipo de Trasplante (actualiza la ficha de los receptores
trasplantados que le corresponden con el protocolo de
seguimiento post-trasplante).
Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante (fiscaliza los
protocolos de seguimiento post-trasplante).
- MODULO DE FACTURACION
- Departamento de Presupuesto del INCUCAI (gestiona las facturas
y recibos de la procuración en el ámbito nacional).
d) Funciones y responsabilidades:
El incumplimiento de las responsabilidades de cada actor, definidas en el
presente punto, representa un perjuicio para los registros nacionales, como
así también un inconveniente para los demás actores que requieren de la
correcta intervención anterior para poder realizar la tarea actual, llegando
incluso a dificultar el ingreso de un potencial receptor al Registro Nacional
de IRCT o Lista de Espera.
Funciones y responsabilidades de los diferentes actores en el ámbito de los
procesos de los Módulos 1, 2, 3 y 4 :
- CENTRO DE DIÁLISIS
Cada centro de diálisis es responsable de:
· Aclarar la situación en lista de espera de todos sus
pacientes en diálisis.
· Indicar si corresponde la evaluación pre- trasplante de sus
pacientes en diálisis.
· Mantener actualizado el Registro Nacional de IRCT:
Informar los ingresos o reingresos (DRI o DRIR).
Informar las interrupciones (DEM).
Actualizar la información de los tratamientos.
Mantener actualizado los datos del centro de diálisis
y profesionales.
- FINANCIADOR
Cada financiador es responsable de:
· Autorizar el financiamiento de las evaluaciones pretrasplante
y/o trasplante de sus beneficiarios que lo
requieran.
- EQUIPO DE TRASPLANTE
Cada equipo de trasplante es responsable de:
· Comenzar los procesos de inscripción indicando las
evaluaciones pre-trasplante de los potenciales receptores
que no están en diálisis.
· Completar las evaluaciones pre-trasplante en los procesos
de inscripción.
· Mantener actualizadas las fichas personales de los
potenciales receptores inscriptos.
· Informar las exclusiones y reingresos en lista de espera de
sus potenciales receptores.
· Enviar al Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante
las constancias de rechazo de ofrecimiento de órganos y
tejidos durante las distribuciones.
· Enviar al Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante
los certificados ablación e implante.
- LABORATORIO DE HISTOCOMPATIBILIDAD
Cada laboratorio de histocompatibilidad es responsable de:
· Completar los estudios inmunológicos en los procesos de
inscripción y las actualizaciones en la ficha personal de los
potenciales receptores que correspondan.
- ORGANISMO JURISDICCIONAL DE ABLACIÓN E IMPLANTE
Cada Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante es
responsable en el ámbito de su jurisdicción de:
· Tareas de fiscalización del Módulo 1 – Registro Nacional de
IRCT:
Fiscalizar los ingresos y reingresos a diálisis (DRI y
DRIR)
Fiscalizar los cambios de financiadores de los
pacientes.
Fiscalizar las interrupciones (DEM).
Fiscalizar la situación en lista de espera de los
potenciales receptores en diálisis.
Fiscalizar los cambios en los datos de los centros de
diálisis y Directores Médicos.
Fiscalizar el registro de nuevos centros de diálisis y la
habilitación de los mismos.
Controlar las cuentas de usuario y la gestión de los
centros de diálisis.
· Tareas de fiscalización del Módulo 2 – Listas de Espera de
Organos y Tejidos:
Fiscalizar los procesos de inscripción en lista de espera.
Fiscalizar las actualizaciones en las fichas personales
de los potenciales receptores.
Fiscalizar las exclusiones y reingresos en lista de
espera.
Controlar y gestionar las cuentas de usuario y la gestión
de los equipos de trasplante y laboratorios de
histocompatibilidad.
· Tareas de fiscalización del Módulo 3 – Registro Nacional de
Procuración y Trasplante:
Gestión de los procesos de donación originados en la
jurisdicción provincial.
Distribución y asignación de órganos y tejidos.
Fiscalizar las constancias de rechazo de ofrecimiento de
órganos y tejidos durante las distribuciones.
Fiscalizar los certificados de ablación e implante.
Controlar y gestionar las cuentas de usuario de los
Coordinadores Hospitalarios de Trasplante y del resto
de los usuarios propios del Organismo Jurisdiccional.
· Tareas de fiscalización de las Tablas Auxiliares
Mantener actualizado el registro jurisdiccional de
instituciones, equipos de trasplante, profesionales
integrantes y bancos de tejidos.
Mantener actualizado el registro jurisdiccional de
establecimientos asistenciales y coordinadores
hospitalarios de trasplante.
Mantener actualizado el registro jurisdiccional de
laboratorios de histocompatibilidad y profesionales
integrantes.
Mantener actualizado los datos propios del Organismo
Jurisdiccional incluyendo los integrantes del mismo.
· Responsabilidades generales
Brindar soporte y asistencia para cualquiera de los
procesos en discusión a las instituciones, centros de
diálisis, laboratorios, financiadores y potenciales
receptores que lo requieran.
Archivar el original de las constancias de respaldo
recibidas de todos los procesos fiscalizados en un lugar
seguro de acceso restringido y por no menos de 10
años.
Informar a la Dirección Científico Técnica, Dirección
Médica y Departamento de Informática del INCUCAI
cualquier problema que no pueda resolverse
localmente.
- INCUCAI
El INCUCAI, a través de la Dirección Científico Técnica y la
Dirección Médica, será responsable de:
· Fiscalizar a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e
Implante operativos y monitorear que cumplan con la
infraestructura mínima requerida para la operación de los
Módulos 1, 2 y 3 del SINTRA.
· Evaluar y asumir las tareas de fiscalización y
responsabilidades de los Organismos Jurisdiccionales de
Ablación e Implante que no se encuentren operativos por
decisión propia o del INCUCAI.
· Mantener actualizado el Registro Nacional de
Financiadores.
· Fiscalizar la solicitud y cierre de las listas para distribución.
· Monitorear el estado de los registros de instituciones,
equipos de trasplante, profesionales integrantes, bancos de
tejidos, laboratorios de histocompatibilidad,
establecimientos asistenciales y Organismos
Jurisdiccionales de Ablación e Implante.
· Mantener actualizadas el resto de las tablas auxiliares de
los Módulos 1, 2 y 3.
· Resolver las inscripciones en lista de espera de
emergencia, por vía de excepción y por puntaje
MELD/PELD mayor o igual a 20.
· Controlar y gestionar las cuentas de usuario de los
Coordinadores Provinciales, Hospitalarios y monitorear la
situación del resto de las cuentas de usuario.
· Controlar las cuentas de usuario y la gestión de los
financiadores.
· Brindar soporte y asistencia para cualquiera de los
procesos, a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e
Implante, instituciones, centros de diálisis, laboratorios,
financiadores y pacientes que lo requieran.
· Archivar el original de las constancias de respaldo recibidas
de todos los procesos fiscalizados en un lugar seguro de
acceso restringido y por no menos de 10 años.
· Informar al Departamento de Informática cualquier
problema técnico de mal funcionamiento o error del sistema
encontrado.
El INCUCAI a través del Departamento de Informática es
responsable de:
· Asegurar la disponibilidad y el correcto funcionamiento del
Sistema de Información durante todo el año las 24 hs. del
día.
· Implementar correctamente las nuevas resoluciones
vigentes en todos los procesos que interviene.
· Corregir los problemas informados de errores y/o
funcionamiento.
· Crear la documentación necesaria para el uso del sistema y
brindar soporte y asistencia técnica a quien la solicite.
e) Ficha única del potencial donante y procesos de donación
Los donantes o posibles donantes registrados en el Sistema Nacional de
Información tienen una ficha única que centraliza toda la información de los
procesos de donación asociados. Dicha ficha se crea con el primer proceso
de donación registrado y no se elimina por ningún motivo.
f) Definición de situación Pendiente, Activo, Confirmado e Inactivo
PENDIENTE, es una situación inicial y transitoria que debe
resolverse. Ningún responsable tomo intervención en el registro de
información.
ACTIVO, es una situación intermedia. El registro fue completado por
el actor responsable pero requiere fiscalización. Hasta que no se
fiscalice, el registro no se hará efectivo.
CONFIRMADO, es la situación final. El registro fue completado por el
actor responsable y confirmado por el Organismo Fiscalizador. El
registro es efectivo.
INACTIVO, el registro de información fue inactivado por la
incorporación de uno nuevo o por el acontecimiento de un evento. El
elemento estuvo confirmado pero ahora existe uno más reciente o no
tiene vigencia.
PROCESO DE DONACION CON DONANTE CADAVERICO.-
Las gestiones vinculadas al proceso de donación serán efectuadas por el
Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante correspondiente al
domicilio del establecimiento de origen del potencial donante. El INCUCAI
fiscalizará la solicitud y cierre de las listas para distribución y asumirá el
ejercicio de las actividades correspondientes al Organismo Jurisdiccional de
Ablación e Implante cuando éste no reúna los requerimientos mínimos
necesarios para poder utilizar el Sistema de Información.
a) Definición y objetivo del proceso de donación:
El proceso de donación incluye la detección, mantenimiento, selección,
distribución, asignación y ablación e implante de órgano y tejidos, asociados
a un donante y a uno o más posibles receptores. Tiene como objetivo la
detección de potenciales donantes y por consiguiente de los órganos y
tejidos disponibles para distribución y su posterior trasplante, provenientes
de donantes cadavéricos o vivos.
b) Clasificación del proceso de donación:
1. Según clasificación del donante
- proceso de donación con donante cadavérico
- inicialmente a corazón batiente
- inicialmente a corazón parado
- proceso de donación con donante vivo
- relacionado (con asignación directa)
- renal
- hepático
- no relacionado con autorización judicial (con asignación
directa)
- renal
- hepático
- no relacionado con distribución (trasplante dominó)
- hepático
- cardiaco
2. Según origen del proceso de donación (sólo para donantes cadavéricos)
- El proceso de donación se origina en un establecimiento bajo el
Subprograma de Garantía de Calidad en el Proceso de Procuración
de Organos y Tejidos (glasgow 7).
- El proceso de donación se origina en un establecimiento bajo el
Subprograma de Procuración de Donantes Post-Paro.
- El proceso de donación se origina en otro establecimiento.
Comunicación tradicional.
c) Instancias y secciones del proceso de donación
El proceso de donación se constituye por las siguientes instancias:
1. INICIO DEL PROCESO DE DONACION
En esta primera instancia se clasifica al proceso de donación y se
identifica al posible donante.
2. CERTIFICACION DE LA MUERTE ENCEFÁLICA O PCR
IRREVERSIBLE
Esta instancia sólo es necesaria para donantes cadavéricos y
determina legalmente el fallecimiento o no del posible donante.
3. ESTUDIOS Y EXAMENES REALIZADOS
Esta sección contiene los estudios y exámenes que se le realizaron al
donante cadavérico o vivo.
4. ENTREVISTA FAMILIAR
Sólo necesaria para donantes cadavéricos
5. INTERVENCION JUDICIAL
Sólo necesaria para donantes cadavéricos.
6. ORGANOS Y TEJIDOS OFRECIDOS Y DESCARTADOS
En esta instancia se determina que órganos se ofrecen para distribuir,
cuales se descartan por el equipo de procuración y que tejidos se
ablacionan y envían a banco. Para donante vivo el sistema
determinará según el caso, que órgano se podrá ablacionar.
7. PROCESOS DE DISTRIBUCION Y ASIGNACION
En esta instancia se solicitan las listas para distribución y se
distribuyen los órganos ofrecidos en la instancia anterior. Para
donante vivo con asignación directa no es necesario. Al cerrar cada
lista para distribución, el sistema realiza las actualizaciones
correspondientes a los receptores (baja de lista de espera y del
Registro Nacional de IRCT si correspondiese).
8. CIERRE DEL PROCESO DE DONACION
En esta última instancia se cierra el proceso de donación una vez
finalizados todos los procesos de distribución o por interrupción
general del proceso de donación. Al cerrarlo, el sistema realiza las
actualizaciones correspondientes al donante (baja de lista de espera
y del Registro Nacional de IRCT si correspondiese).
d) Creación del proceso de donación: Requisitos
1. Clasificación del posible donante: cadavérico, vivo relacionado
o vivo no relacionado.
2. En el caso de posible donante cadavérico, si la situación inicial
es a corazón batiente o parado.
3. Clasificación del establecimiento origen: establecimiento
asistencia de salud, geriátrico, morgue, funeraria, comisaría,
domicilio particular, otro establecimiento. Si se especificó
corazón batiente el sistema establecerá establecimiento
asistencial automáticamente.
4. En el caso de establecimiento asistencial de salud, se deberá
seleccionarlo del Registro Nacional de Establecimientos
Asistenciales y determinar el servicio hospitalario denunciante.
5. Nombre, apellido y función de la persona denunciante.
6. Causa de muerte y número de historia clínica (esta última es
opcional).
7. En el caso de que el proceso de donación corresponda a un
establecimiento bajo programa de Glasgow7, se deberá
determinar el glasgow al ingreso y fecha de detección.
8. Identificación y datos personales del posible donante.
El proceso de donación lo puede crear únicamente un usuario con alguno
de los siguientes perfiles:
- representante INCUCAI
- representante jurisdiccional
- coordinador operativo
- coordinador hospitalario
e) Evolución inicial del proceso de donación:
Una vez creado el proceso de donación, lo primero que se deberá
determinar -si se trata de donante cadavérico inicialmente a corazón
batiente- es como evoluciona el proceso en relación al posible potencial
donante, las posibilidades son:
1. PENDIENTE
2. ALTA
3. DERIVACION
4. PCR IRREVERSIBLE
5. MUERTE ENCEFÁLICA
PENDIENTE representa una situación transitoria, es la opción inicial por
defecto e indica que el proceso de donación está abierto pero sin definición
en la evolución. ALTA y DERIVACION son causas de corte por lo tanto se
cierra automáticamente el proceso de donación (conceptualmente se
corresponden con el subprograma de Galsgow7). PCR IRREVERSIBLE
permitirá continuar el proceso de donación sólo para la extracción de tejidos
y los programas de órganos a corazón parado (no es una causa de corte), y
MUERTE ENCEFÁLICA permite continuar el proceso de donación para la
extracción de órganos y tejidos asumiendo que el posible potencial donante
se encuentra en muerte encefálica.
f) Diagnóstico y certificación de la muerte:
En esta sección se determina la causa de muerte, los responsables que
intervienen en el diagnóstico, las fechas relevantes y los certificados de
diagnóstico o muerte según corresponda. La sección de diagnóstico y
certificación de muerte se divide en tres sub secciones:
- Sección general
Contiene la causa de muerte, sub clasificación de causa de muerte y
motivo de muerte. Las causa y sub clasificaciones son diferentes para
muerte encefálica y PCR irreversible. En motivo de muerte se deberá
seleccionar entre: SUICIDIO, HOMICIDIO, ACCIDENTE o
ENFERMEDAD.
- Sección de muerte encefálica
Contiene los datos relacionados a la certificación y diagnóstico de
muerte encefálica. No está disponible si el proceso de donación
comienza a corazón parado.
- Sección de PCR irreversible
Contiene los datos relacionados al PCR irreversible. Está disponible aún
si el proceso de donación comienza a corazón batiente.
El fallecimiento del potencial donante es registrado en el sistema cuando:
- Se selecciona SI en: Se firmó certificado de ME, en la sección muerte
encefálica
- Se selecciona SI en: Se firmo certificado de muerte, en la sección PCR
irreversible.
g) Estudios y exámenes realizados
Esta sección se deberá completar a medida que se obtenga la información y
se realicen los estudios. Las sub secciones de estudios y exámenes
disponibles son:
- MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS
- ESTUDIOS INMUNOLOGICOS: HLA
- GRUPO Y FACTOR DE SANGRE
- ESTUDIOS DE SEROLOGIA
- ESTUDIOS DE LABORATORIO
- ANTECEDENTES
- EXAMENES NEUROLOGICOS
- EXAMENES CLINICOS
h) Entrevista familiar
Esta sección se deberá completar cuando se obtenga la información y se
realice la entrevista. Considera globalmente y agrupa todas las posibles
entrevistas realizadas desde el primer contacto y hasta la determinación
final. Tiene un único resultado de AFIRMATIVA o NEGATIVA.
La entrevista familiar podrá completarse mientras el proceso de donación
permanezca abierto sin otra restricción, sin embargo, si se confirman
ablaciones e implantes, no podrá cerrarse el proceso de donación hasta que
se complete la entrevista familiar con AFIRMATIVA.
i) Intervención judicial
Esta sección se deberá completar cuando se obtenga la información al
respecto. No se puede completar parcialmente, por el contrario el sistema
validará coherencia en todos los datos ingresados.
La intervención judicial podrá completarse mientras el proceso de donación
permanezca abierto sin otra restricción, sin embargo, si se confirman
ablaciones e implantes, no podrá cerrarse el proceso de donación hasta que
se complete la intervención judicial con AFIRMATIVA.
j) Ofrecer y descartar órganos y tejidos
Esta sección se deberá completar como paso previo a solicitar listas para
distribución o para confirmar el envío a banco de tejidos. Comienza el
abordaje del destino de cada órgano y tejido disponible de forma
independiente, creando un registro para cada órgano y tejido:
Proceso a corazón batiente:
- Riñón izquierdo/derecho
- Hígado
- Corazón
- Pulmón izquierdo/derecho
- Páncreas
- Intestino
- Globo ocular izquierdo/derecho
- Huesos
- Piel
Proceso a corazón parado:
- Globo ocular izquierdo/derecho
- Huesos
- Piel
-Corazón para válvulas cardíacas
Para poder evaluar órganos y tejidos deberán estar los siguientes datos en
el proceso de donación:
Proceso a corazón batiente:
- Causa de muerte
- Fecha y hora de ARM
- Fecha y hora de primera evaluación
Proceso a corazón parado:
- Causa de muerte
- PCR=SI
- Todos los datos de la sección PCR
Una vez creadas las fichas para cada órgano y tejido la situación será
PENDIENTE, a partir de entonces se deberá determinar el destino de cada
uno, pudiendo seleccionar entre:
OFRECIDO: El órgano puede participar en los procesos de distribución. El
órgano aún no fue ablacionado. Esta situación es transitoria y podrá
modificarse. Al grabar no se crean certificados.
ABLACIONADO: El órgano puede participar en los procesos de distribución,
pero ya fue ablacionado. Se utiliza en dos situaciones particulares:
- Para los órganos que se ablacionan previamente o
durante la distribución sin haberlo asignado a un
potencial receptor.
- Para especificar un equipo de ablación diferente al
equipo de implante.
- Al grabar se creará el certificado de ablación
correspondiente.
DESCARTADO: No participará en los procesos de distribución El órgano
no fue ablacionado, se descarta por el equipo de procuración. Esta situación
podrá modificarse.
ABLACION Y ENVIO A BANCO: Se utiliza para los tejidos y para el corazón
cuando se utilizan las válvulas cardíacas. Al grabar se creará el certificado
de ablación correspondiente.
ABLACIONADO Y NO IMPLANTADO: Se utiliza en dos situaciones:
- En el caso de órganos que no son distribuidos pero
ablacionados previamente.
- En el caso de distribuir el órgano, ablacionarlo pero no
implantarlo.
- El órgano no se podrá implantar.
OFRECIDO Y NO ABLACIONADO: Se utiliza cuando se ofrece pero no se
llega a ablacionar. El órgano no se podrá implantar. La diferencia con
DESCARTADO es que la responsabilidad no es del equipo de procuración.
k) Procesos de distribución y asignación
Cada lista para distribución se gestiona de forma independiente y puede
tener un responsable distinto.
l) Certificados de ablación e implante
Los certificados de ablación e implante se crean automáticamente al cerrar
las lista para distribución. Deben ser completados por el equipo de
trasplante responsable y fiscalizados por el Organismo Jurisdiccional de
Ablación e Implante que realizó la distribución.
m) Cerrar un proceso de donación
Una vez que se crea un proceso de donación se mantiene abierto hasta que
se cierra manualmente por uno de los siguientes motivos
Proceso inicialmente a corazón batiente:
- Corte del proceso sin llegar a muerte encefálica
- Corte del proceso sin llegar a extraer órganos y tejidos, contempla:
- Contraindicaciones absolutas medicas o legales
- Otros motivo de interrupción
- Cierre normal - finalización de las distribuciones o envío a banco
Proceso de donación anulado
Se utiliza cuando el proceso de donación se creó incorrectamente.
Proceso inicialmente a corazón parado:
- Corte del proceso sin llegar a extraer órganos y tejidos:
- Contraindicaciones absolutas medicas o legales
- Otros motivo de interrupción
Cierre normal - finalización de las distribuciones o envío a banco
Proceso de donación anulado
Se utiliza cuando el proceso de donación se creó incorrectamente.
Al interrumpir un proceso de donación el sistema verificará:
Que no tenga certificados de ablación o implante creados
Que no tenga listas de distribución abiertas
Si el motivo de interrupción es NEGATIVA FAMILIAR deberá estar
registrada la entrevista familiar.
Si el motivo de interrupción es NEGATIVA JUDICIAL deberá estar
registrada la intervención judicial.
Al cerrar un proceso de donación el sistema verificará:
Que tenga al menos un certificado de ablación o implante creado
Que no tenga listas de distribución abiertas
Que no tenga órganos o tejidos en situación OFRECIDO o
PENDIENTE
Que esté registrada la entrevista familiar o intervención judicial con
AFIRMATIVA.
Que esté certificada la muerte
Al anular un proceso de donación el sistema verificará:
Que no tenga certificados de ablación o implante creados
Que no tenga listas para distribución creadas. Las listas anuladas
no se consideran.
PROCESO DE DISTRIBUCION Y ASIGNACION DE ORGANOS
El proceso de distribución se divide en tres instancias:
a) Solicitar la lista para distribución
b) Realizar la distribución y asignación
c) Cerrar la lista para distribución
a) Solicitar una lista para distribución
Unicamente un usuario con perfil representante INCUCAI o coordinador
operativo del INCUCAI podrá solicitar una lista para distribución de órganos
o tejidos. Por lo tanto, cuando un Organismo Jurisdiccional de Ablación e
Implante requiera una lista para distribución deberá solicitarla al INCUCAI,
para que éste último después de crearla pase la gestión de la lista a un
usuario responsable del Organismo Jurisdiccional. Dicho usuario a su vez,
podrá cambiar el responsable de gestión de cualquier lista para distribución
abierta.
Una vez creada una lista para distribución, los datos del donante y de los
potenciales receptores utilizados para crearla, quedan guardados y no
podrán modificarse aún después de cerrar la lista.
b) Realizar la distribución y asignación
Una vez creada una lista para distribución, la misma estará disponible para
completar los contactos, rechazos, asignaciones e implantes según avance
el proceso de distribución. El responsable de gestionarla deberá comenzar a
determinar la situación de los potenciales receptores en el orden de
prioridad asignado. La distribución se podrá completar on line mientras
ocurre, o más tarde cuando halla terminado, sin embargo, los cambios
resultantes ocurren al cerrar la lista on line.
c) Cerrar una lista para distribución
Una vez creada una lista para distribución, la misma permanecerá ABIERTA
y todos los potenciales receptores en PENDIENTE. A partir de entonces, el
usuario responsable del proceso deberá completar el avance de la
distribución hasta su desenlace. El proceso de distribución (desde el punto
de vista del sistema) termina cuando se cierra la lista manualmente. Una
lista abierta se puede cerrar en las siguientes situaciones y condiciones:
- Cierre normal de lista por haber finalizado la distribución: Se determinó
el destino de los órganos o tejidos afectados a la lista de distribución
que fueron ofrecidos, este hecho se identifica con el registró de uno o
más PR con IMPLANTADO o NO IMPLANTADO y todos los PR previos
de la lista con DESCARTADO.
- Se rechazaron todos los ofrecimientos, todas los PR tienen
DESCARTADO.
- Interrupción del proceso de distribución sin haber finalizado: Por algún
motivo determinante no se puede continuar con el proceso de
distribución. Se puede interrumpir la lista para distribución
independientemente de la situación de los PR, en este caso no se
considerará el contenido de la lista. Una lista interrumpida no se podrá
volver a solicitar.
- Anulación del proceso de distribución sin haber finalizado: Se puede
anular una lista para distribución independientemente de la situación de
las filas, en este caso no se considerará el contenido de la lista y no
afecta al proceso de donación y distribución, se puede interpretar como
si no se hubiera creado. Una lista anulada se podrá volver a solicitar
siempre y cuando el proceso de donación permanezca abierto.
Al cerrar normalmente una lista para distribución el sistema realizará las
siguientes acciones:
- Por cada PR con situación IMPLANTADO:
- Se crearán los certificados de ablación e implante correspondientes
en situación PENDIENTE. En el caso de que ya esté creado el
certificado de ablación no se volverá a crear.
- Se excluirá de lista de espera al receptor.
- Se creará un DEM por trasplante CONFIRMADO si el receptor se
encuentra en diálisis y registrado en el Registro Nacional de IRCT.
PROCESO DE DISTRIBUCIÓN Y ASIGNACIÓN DE CÓRNEAS
El proceso de distribución y asignación de córneas y esclera se diferencia de
la distribución de órganos en dos aspectos principales:
- La distribución se puede realizar con el proceso de donación abierto o
cerrado.
- Interviene el banco de ojos en el procesamiento de las córneas y esclera
para determinar la viabilidad de las mismas y poder distribuirlas.
- Se requiere que los certificados de ablación y evaluación de las córneas
estén fiscalizados para poder solicitar la lista para distribución.
Las instancias para completar un proceso de distribución y asignación de
córneas y esclera son:
- Se crea un proceso de donación.
- Se confirma la extracción de los globos oculares y se envían a un banco
de ojos:
- Se crean los certificados de ablación (constancia C50).
- Se crean los certificados de evaluación (constancia C54).
- Se identifica el equipo de ablación y el banco de ojos de destino.
El Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante puede solicitar la lista
para distribución de córneas al INCUCAI, si los certificados de ablación y
evaluación están fiscalizados.
Al finalizar la distribución y asignación y cerrar la lista, se crean los
certificados de implante.
El Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante debe fiscalizar los
certificados de implante creados (constancia C51).
CERTIFICADOS DE ABLACION E IMPLANTE
Definiciones
Certificado de ablación: Documento que certifica la extracción de un órgano
o tejido de un donante vivo o cadavérico por parte de un equipo de ablación
perteneciente a una institución de trasplante, como parte de un proceso de
donación realizado y fiscalizado por un Organismo Jurisdiccional de
Ablación e Implante o el INCUCAI.
Certificado de implante: Documento que certifica el implante de un órgano o
tejido en un potencial receptor por parte de un equipo de implante
perteneciente a una institución de trasplante, como parte de un proceso de
donación realizado y fiscalizado por un Organismo Jurisdiccional de
Ablación e Implante o el INCUCAI.
Los certificados de ablación e implante sólo pueden ser fiscalizados por el
Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante que finalizó la distribución
que los originó a partir del cierre de la misma.
RECHAZOS DE ÓRGANOS Y/O TEJIDOS DURANTE LA DISTRIBUCIÓN
Por cada rechazo realizado por un equipo de trasplante o centro de diálisis
ante un ofrecimiento de un órgano o tejido durante un proceso de
distribución y asignación, el médico a cargo debe, además de informar al
potencial receptor, notificar por escrito el rechazo al Organismo
Jurisdiccional de Ablación e Implante que realizó la distribución. A su vez,
dicho Organismo es responsable de fiscalizar el cumplimiento del envío de
todas las notificaciones de los rechazos efectuados.
Para instrumentar la notificación y la fiscalización de los rechazos durante
una distribución se utiliza la constancia C52, la cuál contiene todos los
rechazos asociados a un equipo de trasplante durante una distribución
PARTICIPACION OPERATIVA Y TRASPLANTE DEL PACIENTE
Participación operativa:
Desde la ficha personal del potencial receptor inscripto en lista de espera se
puede consultar la participación operativa en los procesos de distribución y
asignación de órganos y tejidos.
Trasplante del potencial receptor:
Al cerrar una lista de distribución con asignación e implante ocurre lo
siguiente:
- Se crean los certificados de ablación e implante correspondientes en
situación PENDIENTE.
- Se excluyen transitoriamente de lista de espera a los pacientes
receptores trasplantados.
- Se crea un DEM CONFIRMADO por TRASPLANTE por cada potencial
receptor en diálisis confirmado en el Registro Nacional de IRCT.
A partir de entonces el potencial receptor trasplantado no participará en los
futuros procesos de distribución a menos que reingrese a lista de espera.