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Legislación Vigente
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Rsolución119/99

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO

B.O. 19/03/99
RESOLUCIÓN 119/99 -S.S.SALUD
Disposiciones que regirán la inscripción y reinscripción
de los Profesionales, Instituciones y Servicios Médico-
Asistenciales. Validez de los certificados que se otorguen.
Bs. As., 12/3/99
VISTO lo establecido en los artículos 29, 30 y 31 de la Ley
23.661 y Decretos Nros. 9/93, 576/93, 1576/ 98 y la Resolución
Nº 253/98 S.S.SALUD; y CONSIDERANDO:
Que la resolución mencionada en el Visto aprobó los requisitos
para la inscripción y reinscripción ante el Registro
Nacional de Prestadores de los establecimientos y los
profesionales del arte de curar, como etapa inicial del
reordenamiento operativo funcional del citado registro.
Que dada la experiencia recogida, en esta instancia es necesario
propender a una mayor simplificación normativa e
integrar en un solo cuerpo de disposiciones los requisitos
y procedimientos que deberán observarse en todos y cada
uno de los supuestos contemplados en el artículo 29 de la
Ley 23.661, y también los que se requerirán para la inscripción
de las redes prestadoras de servicios médicoasistenciales.
Que, asimismo, se ha considerado el Decreto 1576 del 30
de diciembre de 1998 que aprueba el organigrama, responsabilidades
primarias, objetivos y acciones de la Superintendencia
de Servicios de Salud y, además, se intenta dar a
través de un mayor plazo de vigencia, seguridad a las inscripciones
que se realicen.
Por ello uso de las atribuciones conferidas por los Decretos
Nros. 1615/96 y 177/97, EL SUPERINTENDENTE DE
SERVICIOS DE SALUD RESUELVE:
Artículo 1º — La inscripción y reinscripción de los Profesionales,
Instituciones y Servicios Médico- Asistenciales
se regirá por las disposiciones de la presente y las contenidas
en los anexos que se aprueban y forman parte integrante
de la misma. Las inscripciones que hubieran caducado
durante el presente año, conservan su vigencia, debiendo
reinscribirse antes del 31 de diciembre de 1999.
Art. 2º — Los certificados que se otorguen en virtud de la
presente tendrán una validez de cinco (5) años a contar de la
fecha de la aprobación de la inscripción respectiva, los que
caducarán a su vencimiento en forma automática. Será obligación
del prestador informar toda modificación sobre los
requisitos de inscripción durante la vigencia de la misma.
Art. 3º — El prestador interesado deberá presentar debidamente
cumplimentada la documentación exigida en los
anexos corres-pondientes, sin lo cual no se dará inicio al
trámite pertinente.
Art. 4º — Delégase en el Gerente de Control la facultad de
emitir los certificados de inscripción ante el Registro Nacional
de Prestadores.
Art. 5º — Las infracciones en que incurrieran los
prestadores de servicios médico-asistenciales, en virtud
de lo prescripto en el artículo 42, inc. b) de la Ley 23.661,
dará lugar a las sanciones previstas en el artículo 43 de la
citada norma, sin perjuicio de lo que determinen otras normas.
Art. 6º — Deróganse las Resoluciones Nros. 907/78 INOS,
909/85 INOS y 253/98-S.S.SALUD.
Art. 7º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la
Dirección Nacional del Registro Oficial y, oportunamente,
archívese. — José L. Lingeri.
ANEXO I
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE ESTABLECIMIENTOS
DE INTERNACION Y AMBULATORIO
• Fotocopia Autenticada del Estatuto o Contrato Social con la
inscripción en el Registro Público de Comercio.
• Fotocopia Autenticada de la Habilitación otorgada por la Autoridad
Sanitaria Jurisdiccional.
• Fotocopia Autenticada de la Habilitación de radiofísica Sanitaria
para los equipos de RX, en la que se constará el responsable
de uso de los mismos.
• Fotocopia Autenticada de la Habilitación de Laboratorio.
• Fotocopia Autenticada de los permisos Institucionales e Individuales
otorgados por la Comisión Nacional de Energía Atómica
para el uso de Isótopos radioactivos.
• Constancia de tratamiento de residuos patológicos. Nº de Inscripción
en el Registro Nacional de Generadores y Operadores
de Residuos Peligrosos (Ley 24.051).
• Fotocopia del Nº de C.U.I.T. del Establecimiento.
• Deberá estar inscripto en este Registro Nacional de Prestadores
el Director Médico, quien indicará:
• Apellido y nombres completos
• Profesión y especialidad
• Nº de Matrícula Profesional y copia del certificado de inscripción.
Toda la documentación descripta en los puntos precedentes deberá
ser detallada y firmada por el Director Médico que se hace
responsable de la exactitud de los datos suministrados.
ANEXO II
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE PROFESIONALES
• Título original y fotocopia simple.
• Título especialista y fotocopia simple doble faz.
• Matrícula profesional y fotocopia simple.
• Documento de identidad y fotocopia simple (dos primeras
hojas).
• Fotocopia simple de C.U.I.L. o C.U.I.T.
• Deberá presentar declaración jurada de no poseer inhabilitaciones
profesionales.
ANEXO III
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE ASOCIACIONES
QUE REPRESENTEN A PROFESIONALES DEL ARTE DE
CURAR O A ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES
NORMAS GENERALES.
No podrán inscribirse aquellas entidades que se encuentren comprendidas
en las prohibiciones establecidas en el artículo 5º del
Decreto Nº 9/93 y artículo 27, incisos I y III del Anexo II del
Decreto Nº 576/93.
Los profesionales del arte de curar podrán inscribirse directamente
o a través de las entidades sin fines de lucro que los agrupen.
No podrá existir impedimento alguno para que los mismos puedan
celebrar contrataciones en forma directa e individualmente en
la jurisdicción en donde actúan.
DOCUMENTACION A ACOMPAÑAR:
• Copia autenticada de los estatutos registrados ante autoridad
competente.
• Nómina de autoridades con copia autenticada del acta de la
asamblea en la que hayan resultado elegidas.
• Domicilio y teléfono.
• Jurisdicción.
• Las entidades de segundo y tercer grado adjuntarán el listado de
entidades que nuclean indicarán en forma agrupada por jurisdicciones
la nómina y el Nº de inscripción en el Registro Nacional de
Prestadores de los profesionales y de los estableci-mientos, según
corresponda.
Si al momento de la presentación, dentro de la nómina hubiere
profesionales o establecimientos no inscriptos en el Registro de
Prestadores, se acompañará para cada uno de ellos, la documentación
prevista en los Anexos I y II de la presente.
ANEXO IV
REDES DE PRESTADORES DE SERVICIOS MEDICOASISTENCIALES
NORMAS GENERALES:
Podrán inscribirse todos aquellos grupos asociados de prestadores,
los que, a su vez, deberán figurar inscriptos individualmente en el
Registro Nacional de prestadores.
Cualquier modificación sobre la integración de la Red prestacional
deberá ser denunciada ante la Superintendencia de Servicios de
Salud.
DE LAS SOLICITUDES DE INSCRIPCION:
Las Redes de Prestadores de servicios médico-asistenciales deberán
adjuntar en sus presentaciones la siguiente documentación:
• Copia autenticada de estatuto social o del contrato constitutivo
registrado ante autoridad competente.
• Fotocopia autenticada del Nº de C.U.I.T. de la autoridad responsable
de la Red.
• Listado de Prestadores que conforman la Red.
• Fotocopia autenticada del Nº de C.U.I.T. de la Red, cuando
corresponda.
• Fotocopia de los certificados de inscripción de cada uno de los
prestadores individualmente inscriptos.
• Ambito de actuación geográfica de la Red.
• Cartilla descriptiva de la composición de la Red y cobertura
prestacional por jurisdicción y por niveles de atención.
SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL
DE PRESTADORES REDES DE PRESTADORES DE
SERVICIOS MEDICO-ASISTENCIALES
1. DENOMINACION
2. CARACTER JURIDICO
3. Nº DE C.U.I.T.
4. DOMICILIO
5. LOCALIDAD
6. PARTIDO O DEPARTAMENTO
7. PROVINCIA
8. TELEFONO - FAX
9. JURISDICCION (AMBITO GEOGRAFICO DE ACTUACION)
10. IDENTIFICACION DE LA MAXIMA AUTORIDAD DE
LA RED:
• NOMBRE Y APELLIDO
• TIPO Y Nº DE DOCUMENTO
• CARGO
• Nº C.U.I.T.
• PROFESION
ANEXO V
EMERGENCIAS MEDICAS
TRASLADOS SANITARIOS
REQUISITOS
• Denominación
• Razón Social (Nº inscripción Registro Público de Comercio).
• Nº C.U.I.T. (adjuntar fotocopia de inscripción).
• Actividad y/o servicios que desarrolla y ámbito de actuación.
• Identificación del Director Médico.
• Nombre
• Nº Matrícula
• Nº R.N.P.
• Nº de habilitación
• Nacional
• Provincial
• Municipal
• Salud Pública
• Domicilio:
• Calle:............. Nº ....... Piso ............ CP ........
• Localidad.................... Provincia ..................
• Nº Teléfono y/o Fax
• Unidades Móviles.