ENGLISH VERSION
NUESTRA ASOCIACIÓN BIBLIOTECA DE NEFROLOGÍA REVISTA DE NEFROLOGÍA PROGRAMA DE CALIDAD LEGISLACIÓN
HOME RECURSOS NEFROLÓGICOS  LINKS    UTILITARIOS   SECTOR ASOCIADOS PACIENTES
   
ASOCIACIÓN REGIONAL DE DIÁLISIS Y TRASPLANTES RENALES DE CAPITAL FEDERAL Y PROVINCIA DE
BUENOS AIRES

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a los centros y servicios de diálisis independientes, que brindan las prestaciones de nefrología clínica, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal en el territorio de nuestro país, contando actualmente con más de 110 centros de tratamiento asociados ubicados en la Capital Federal y las Provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, San Juan y Entre Ríos. Estamos esencialmente constituidos para promover el desarrollo y difusión de todos los adelantos relativos a la nefrología en general, diálisis y trasplantes renales, nuclear a médicos e investigadores de la especialidad, fomentando la vinculación y solidaridad con los Centros y Servicios afines de todo el país, colaborar con los Organismos Oficiales y/o Privados e Instituciones en todo lo que tiende a la protección, mejoramiento y jerarquización del trabajo de los servicios de nefrología, diálisis y trasplante renal, propendiendo a que la actividad de los asociados cumpla con las previsiones de las leyes de del arte de curar, su reglamentación y disposiciones dictadas en consecuencia como así también a las demás leyes vigentes; representar a los asociados en relación con terceros o con el Estado.
La Asociación desarrolla una fuerte tarea docente dirigida al personal médico y paramédico, organizando y participando de Congresos y Jornadas de la especialidad y ofreciendo un amplio menú de publicaciones especializadas de alta jerarquía mundial, a través de la Biblioteca Víctor Raúl Miatello, y brinda la posibilidad de publicar la experiencia médica local, de Sudamérica y de España a través de la Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante, única publicación argentina de la especialidad que tiene llegada a los lectores del exterior del país.
Para cumplir dichas tareas se han desarrollado áreas específicas con personal altamente calificado que conduce diariamente la actividad con eficiencia y responsabilidad.

HISTORIA
Nuestros orígenes se remontan al año 1977 cuando se reconoce en el Nomenclador Nacional, de una manera oficial la práctica de la hemodiálisis crónica y aguda. Esta distinción provocó la eclosión del procedimiento a lo largo y ancho del país de una manera anárquica y descontrolada. La magnitud de este problema motivó su tratamiento en el programa del 3er Congreso Argentino de Nefrología del año 77, en donde se incluyeron 3 mesas debate:
• Planificación del tratamiento de la insuficiencia renal crónica en la Argentina;
• Recursos humanos y financieros de la diálisis
• Aspectos psicológicos del enfermo en diálisis crónica y trasplantado.
El tratamiento internacional del tema ya había producido resultados en los EEUU que fueron dados a conocer a través del documento "They decide who lives, who dies" producido por el Comité de Seattle 1962 (también conocido como comité de la muerte, comité de dios o el Comité de Seattle en honor a la ciudad que le dio origen) elaborado por un comité anónimo de no-médicos que tomaba decisiones cruciales respecto de la vida, la muerte y el destino de las personas, decidiendo los criterios en base a los cuales se debían seleccionar los pacientes que podrían ser incluídos en plan de tratamiento dialítico y los que no.
Como consecuencia de lo discutido y analizado en esas mesas debate y con la idea de evitar que la hemodiálisis crónica se desvirtuara de sus objetivos fundamentales, se constituye el Comité Organizador de la futura "Asociación Argentina de Centros Privados de Diálisis y Trasplantes", entidad que debía contemplar los aspectos éticos, físicos, científicos y económicos de la diálisis; buscando jerarquizar el procedimiento dialítico para evitar los abusos y en consecuencia asegurar la mejor calidad de servicios médicos en base a una infraestructura adecuada, moderna y de alta eficiencia operativa no sólo a nivel médico, sino también a nivel técnico, al servicio del paciente independientemente de su edad, estado social o condición.
En el año 1978 se describen las condiciones que debía reunir un centro de diálisis, enviándose el anteproyecto a la Sociedad Argentina de Nefrología, donde se refrenda el 8 de julio de 1978. La trascendencia de estos objetivos hizo que los miembros que estaban a cargo de la organización definitiva de la Asociación, prestaran su asesoramiento al Instituto Nacional de Obras Sociales y a la Secretaría de Salud Pública de la Nación, organismo que dicta la resolución 3186/80, publicada en el boletín oficial el 25/02/82, en donde se detallan los requisitos para el correcto desempeño de los centros de diálisis a la que adhiere el PAMI posteriormente.
El 13 de octubre de 1980 se concreta finalmente la creación de nuestra Asociación, se eligen autoridades, se crea la Comisión Técnica para programar actividades docentes, científicas y de auditoría. En ese mismo año se concreta el primer curso para enfermeros y técnicos en hemodiálisis y al finalizar el año fue creada, en conjunto con la Sociedad Argentina de Nefrología, la Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplantes, que a través de los años fue y sigue siendo una fuente permanente de intercambio científico a nivel nacional e internacional. La década de los 80 estuvo signada por actividades docentes, dirigidas a lograr el acceso a los avances tecnológicos para la mayoría de los asociados y colaborando en la confección de la Ley de Diálisis, que fue finalmente sancionada durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín.
En el año 1991 se obtiene la personería jurídica. A mediados de ese mismo año, en el mes de junio, se realizan las primeras Jornadas de Diálisis tituladas "La hemodiálisis en nuestro país, calidad y aspectos socioeconómicos", a la que asisten prestigiosos oradores y representantes de todas las áreas de seguridad social, proveedores de insumos para hemodiálisis y profesionales socios y no socios de centros y servicios de nefrología prestadores de hemodiálisis del país. Estas jornadas fueron el antecedente de las Jornadas Nacionales de Calidad en Diálisis que se celebraron a partir del año 2000 por la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina.
En el año 1994 se celebra el primer convenio entre la Asociación y las autoridades del IOMA para la gestión centralizada de las altas de pacientes y la presentación de facturación. En los considerandos del mismo se enfatizan los objetivos de "garantizar que los pacientes bonaerenses portadores de insuficiencia renal crónica y aguda tengan acceso al estudio y terapéutica en forma adecuada y oportuna, asegurando la calidad prestacional y la reducción de los costos destinados a la terapéutica dialítica, a fin de satisfacer las necesidades asistenciales que circunstancialmente el estado provincial no pueda absorber y con el objeto de regularizar y normalizar el servicio que hasta la fecha prestaban instituciones sanatoriales privadas de nefrología brindadas al ministerio por el subsector privado".
Durante ese año la Asociación realizó una serie de conferencias tendientes a posibilitar una futura transformación del sector sobre los tópicos "futuro de la organización de salud en la Argentina", "Calidad Total en Salud" y "Prevención Legal en mala praxis". Se trabajó en la implementación y puesta en marcha de una red que permitiera a todos los profesionales e instituciones interesados en los temas nefrológicos, mediante correo electrónico establecer una comunicación fluída y ágil.
En el año 1998, se inauguró la Biblioteca Argentina de Nefrología Víctor Raúl Miatello, con un sistema informático moderno y ágil, y se construyó nuestra página web, de los cual hablaremos en párrafos siguientes.
Mantenemos una estrecha relación y participación permanente con el INCUCAI, asegurando el flujo de información entre los centros asociados y dicha institución y colaborando en forma activa en la elaboración del Registro Nacional de Diálisis a través de prestigiosos profesionales que forman parte de nuestros Comités Científicos y de Calidad.

SEDE ADMINSITRATIVA:
Calle Gascón 88, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 55308900 (Líneas rotativas) Fax 5530-8901.

NUESTRA COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente Dr. Alfredo Casaliba

Vicepresidente Dr. Alfredo Spagnolo

Tesorero Dr. Miguel Der

Secretario Dr. Guillermo Braslavsky

Vocales Titulares
Dr. Roberto Gregalio
Dr. Juan Manuel Sagardoy Arce
Dr. Fulvio Rainoldi
Dra. Susana Giorgi
Dr. Fernando Segovia
Dr. Carlos Lavorato
Dr. Pedro Quieto

Vocales Suplentes
Dr. Guillermo Alemano
Dr. Leonardo Levy

Comité de Fiscalización
Dr. Hugo Beresan
Dr. Roberto Serebrinsky
Dr. Guillermo Montecchia

 

.